Las mujeres suponen un 19% del alumnado en las carreras técnicas del Campus

Ciencias da Actividade Física e do Deporte, Enxeñaría Forestal y Enxeñaría Mecánica son las titulaciones con menos chicas ▶ Al contrario, en el cómputo total de estudiantes del Campus de Pontevedra, ellas suponen el 57%

Estudiantes en la biblioteca de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación. ANDREA COLLAZO (ADP)
photo_camera Estudiantes en la biblioteca de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación. ANDREA COLLAZO (ADP)

Que las Matemáticas o la actividad física son para los chicos y los cuidados para las chicas es un tabú difícil de vencer. Lo demuestran las cifras de matriculaciones en el Campus de Pontevedra, en el que la mayoría son mujeres (un 57% de los estudiantes). Sin embargo, estas siguen optando por carreras de corte social o asistencial. Otro tipo de titulaciones como las ingenierías están ocupadas en su mayor parte por hombres. Solo el 19% del alumnado de las carreras que están más masculinizadas son mujeres.

Las carreras de corte técnico son pocas en el Campus pontevedrés, pero los datos de matriculaciones sirven para hacerse una idea de la brecha de género. Así, en el Grao en Enxeñaría Mecánica, que se imparte en la Escuela Naval de Marín y que depende de la Universidade de Vigo, solo hay un 6% de estudiantes mujeres frente al 94% de alumnos hombres. Es la titulación del Campus que cuenta con un menor porcentaje de chicas. Le sigue el Grao en Actividade Física e do Deporte, con un 20% de alumnas: solo 105 de los 528 matriculados son mujeres. Por último, la tercera carrera en la que hay menos presencia femenina es en Enxeñaría Forestal, con un 69% de presencia masculina, lo que deja la representación femenina en un 31%.

El Máster en Necesidades Específicas e Apoio Educativo tiene 36 alumnos, de los cuales 35 son mujeres

En el otro extremo se encuentras las carreras de corte social, en el que el porcentaje de alumnas está muy por encima. Por ejemplo, en el Grado de Educación Infantil las mujeres representan más del 92% del alumnado; en Enfermería, el 81% y, en Educación Primaria, el 70,3%. En otras carreras como Belas Artes o Publicidade e Relacións Públicas también hay un claro predominio de mujeres, con un 72% de alumnas en ambas titulaciones.

Los datos demuestran que las chicas siguen decantándose por carreras que dan formación en el ámbito de los cuidados, como Enfermería, o Educación. Prueba del interés de las mujeres por este tipo de trabajos es el Máster en Necesidades Específicas e Apoio Educativo, que se imparte en el campus de la ciudad y cuenta con 36 alumnos de los cuales 35 son mujeres, la práctica totalidad.

Esta es una realidad que no ha cambiado a lo largo de los años. Así, la Universidade de Vigo tenía un 28% de mujeres matriculadas en las carreras tecnológicas durante el curso 1991/1992. El curso pasado, el porcentaje de chicas en este tipo de titulaciones no alcanzaba el 20%.

En carreras situadas en el Campus de Vigo se percibe mejor la brecha. En Telecomunicacións las mujeres representan un 8% del alumnado y en Enxeñaría Civil un 7,5%. Por otra parte, la titulación de Enxeñaría Eléctrica tiene un 10,7% de alumnas y la de Enxeñaría Industrial, un 17,1%.

Frente a estos datos, la Universidade de Vigo ha creado programas con la finalidad de atraer a las mujeres a las carreras STEM (acrónimo de Science, Tecnologie, Engeneering and Maths). Desde charlas a alumnas de Secundaria para mostrar las posibilidades que les ofrecen las carreras técnicas a exposiciones en las que se muestran referentes de mujeres científicas. Del mismo mordo, la UVigo ha puesto en marcha el programa Irei, destinado a a niñas de 6º de Primaria para animarlas a estudiar carreras técnicas.

Uno de los principales retos de este programa es acercar a las más jóvenes a referentes femeninos que no salen en los libros de texto pero que aportaron mucho al mundo de las Matemáticas o la Física.

Comentarios