La musealización de A Subidá llega al Congreso y al Parlamento gallego

En Común-Unidas Podemos solicita al Ministerio de Transporte que controle las obras de restauración que se están llevando a cabo en el castro. El BNG insta a la Xunta a su paralización
Una parte de las obras realizadas en A Subidá. CEDIDA
photo_camera Una parte de las obras realizadas en A Subidá. CEDIDA

Las obras de restauración y musealización que se están llevando a cabo en el castro de A Subidá de Marín desataron numerosas criticas por parte de colectivos en defensa del patrimonio, ya que tachan la actuación de "perxudicial e agresiva" para el yacimiento. La denuncia deriva de las últimas incorporaciones que se han llevado a cabo en la zona, con la instalación de mobiliario urbano y pavimento a escasa distancia de los restos arqueológicos.

El debate llega ahora al Congreso de la mano de Antón Gómez Reino, diputado de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común, que registró una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio de Fomento –impulsor del proyecto junto a la Deputación de Pontevedra– controle las obras de restauración del castro de A Subidá y de Toiriz, en Silleda, y las de Alobre, en Vilagarcía. También reclama que se inste a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia a sancionar a la empresa adjudicataria de las actuaciones, la murciana Arquitectura Inteligente.

El grupo parlamentario de Galicia en Común también le preguntó al Ministerio si "se están a cumprir as normas e os requisitos marcados pola lexislación vixente en canto á restauración do patrimonio arqueolóxico, así como se dende o Ministerio se teñen posto en contacto coas outras administracións implicadas, como os concellos de Marín, Silleda e Vilagarcía, ou a Deputación de Pontevedra e a Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia".

Por su parte, el grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego también presentó en el Parlamento gallego una proposición en la que solicita a la Xunta que paralice las obras de "urbanización" en el Castro de A Subidá en Marín y acuerde con la Deputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento la reformulación del proyecto para "garantir a protección e conservación dos valores do xacemento".

El diputado Paulo Ríos registró varias preguntas en las que se piden explicaciones a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por las actuaciones que se están llevando a cabo. Los nacionalistas quisieron recordar que hace un año "xa se presentaron por rexistro unha serie de preguntas relativas ao proxecto de musealización de castros na provincia de Pontevedra", a lo que la Consellaría de Cultura afirmó que "velaría polo respecto á legalidade e protección do patrimonio cultural".

Los colectivos culturales se dirigen a la Unesco
Varios colectivos de defensa del patrimonio y del territorio se han dirigido a la Delegación Permanente de España ante la Unesco para instar a esta organización internacional a intervenir frente a las obras de restauración y musealización que se están realizando en A Subidá, Toiriz y Alobre. En Marín, entidades culturales y de defensa del territorio como Queremos Galego Marín, Colectivo Monte Pituco y la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo han rechazado las obras en A Subidá.

Deputación
La Diputación de Pontevedra insistió en que los proyectos cumplen los requisitos y se ajustan a los informes preceptivos de Patrimonio de la Xunta, además de contar con el aval de los ayuntamientos.

Comentarios