El Museo de Pontevedra dedica un ciclo a la relación de Lorca con Galicia

El objetivo de este ciclo es analizar la relación del poeta andaluz con la cultura gallega
Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE

La relación de Federico García Lorca con Galicia y, concretamente, con la ciudad de Pontevedra, centrará la nueva propuesta cultural que impulsa esta semana el Museo de Pontevedra, según ha anunciado este lunes su director, José Manuel Rey. 

Los responsables de este ciclo, Enrique Mauricio y Carlos Taboada, han explicado que Lorca llegó a Galicia por primera vez el 25 de octubre de 1916 y visitó en dos ocasiones la ciudad de Pontevedra, efemérides que se recordarán en estas jornadas. 

El objetivo de este ciclo, han añadido sus impulsores, es analizar la relación del poeta andaluz con la cultura gallega. 

La principal actividad será una ruta guiada por la Pontevedra lorquiana que, el próximo sábado 26 de octubre, recorrerá los espacios que Lorca visitó en sus estancias en Galicia, entre ellos, el propio Museo, la emblemática plaza de A Ferrería o el Café Moderno, en donde se reunían los intelectuales gallegos de la época. 

La jornada se completará con un cuenta cuentos ilustrado para el público infantil en torno a los Seis poemas gallegos, obra que también protagonizará durante toda la semana los talleres educativos en los que participarán cientos de escolares de colegios de la provincia. 

El editor Henrique Alvarellos, acompañado del periodista Ramón Rozas, impartirá además una conferencia que, bajo el título Viaje a García Lorca, poeta gallego, explicará cómo su decisión de escribir en gallego y confesarse poeta gallego lo convirtió en un gran embajador de la cultura y la lengua. 

Alvarellos ha explicado en la presentación de este ciclo que la conferencia analizará también la "profunda relación" de Lorca con Galicia y de la "ofrenda" que supuso estos seis poemas para la cultura gallega y la "empatía" que el poeta andaluz desarrolló hacia esta región. 

El editor ha adelantado además que proyectará en el Museo de Pontevedra un breve documental "muy desconocido", de la gira que la compañía La Barraca realizó por Galicia y Asturias en agosto de 1932. 

Comentarios