Música y dibujos para subir el ánimo a los escolares

Los colegios Vilaverde, Doroteas y O Carballal (Marín) son algunos de los que elaboran piezas audiovisuales para animar a su alumnado
giphy

Si hay un sector de la población que está sufriendo las estrictas restricciones de movilidad por culpa del coronavirus este es el infantil. Siete millones de niños en toda España llevan más de dos semanas sin salir de casa y, en una gran mayoría de casos, realizando tareas escolares de forma telemática. Es por ello que sus profesores quieren mandarles mensajes de ánimo y lo hacen no solo a través de blogs, videoconferencias y grupos de Whatsapp, sino que se lían la manta a la cabeza para implicar a toda la comunidad educativa, en muchos casos al propio alumnado. El resultado, en las mejores pantallas y aquí van tres ejemplos.

CEIP Vilaverde-Mourente (Pontevedra)

A proposta foi da profesora de Música e conseguimos implicar a todo o profesorado e ao persoal non docente", explica Maite Vázquez, secretaria del centro y encargada de producir una pieza audiovisual de casi cinco minutos que se presenta como "un agarimo para o noso alumnado". Con la canción Quérote máis de O sonoro maxín como fondo musical, el vídeo muestra, uno a uno y desde sus casas, a los
profes y hasta al conserje bailando y mostrando carteles de ánimo, con dibujos y mensajes positivos. "Queremos dicirlles aos rapaces que neste momento estamos ao seu lado e que imos superar todo isto. Darlles ánimos e facerlles máis levadeiro o día a día".

Desde que se lanzó en Youtube el viernes 27 acumula más de 800 visualizaciones y ha hecho saltar lágrimas de emoción a las familias. "Están moi agradecidas".

Colegio Doroteas (Pontevedra)

Casi 40 profesores de todas las etapas, desde Infantil a Secundaria, aceptaron el reto de protagonizar un vídeo para insuflar ánimos a su alumnado en el confinamiento obligado en sus domicilios. "Ya que no podemos vernos más que por skype, queríamos hacer algo para sorprenderlos y se nos ocurrió el vídeo", cuanta Marta Durán, maestra de 2º de Primaria y encargada de montar el puzzle de fragmentos audiovisuales que le enviaron sus compañeros por correo electrónico. "La idea surgió el jueves y el sábado ya tenía todo el material.

El trabajo dura los casi tres minutos del tema Quédate en tu casa, que el grupo La pegatina compuso, precisamente, para este tiempo de confinamiento que nos ha tocado vivir. "Es una canción perfecta y con una coreografía muy fácil" que los docentes representaron a la perfección. "Todo el mundo está animadísimo" en un vídeo en el que no faltan los disfraces y los mensajes de ánimo. Solo en su cuenta de Instagram sumaba casi 800 visualizaciones en apenas dos días.

CEIP O Carballal (Marín)

O máis importante é a vida es el título del videoclip que el CEIP O Carballal de Marín ha creado con motivo de la cuarentena. En este caso el primer paso fue la creación de la canción homónima, un proyecto de Víctor Alfonso Castro y Ángela Castro, que quisieron completar con dibujos y fotografías que los escolares estuvieran haciendo en sus casas, desde juegos a deporte, entre otras actividades, acompañados de sus familias o sus mascotas y con numerosos mensajes de ánimo  en carteles y pancartas.

En tiempo récord el alumnado envió el material y poco después el videoclip era una realidad en el canal de Youtube O recuncho de Tambo, donde en una semana supera las 2.200 visualizaciones. Castro y Castro se encargaron no solo de la música, sino también de las voces, la grabación, la mezcla, edición y montaje, de un videoclip que subraya la importancia de cuidarse, de lavar las manos, pensar en los mayores y quedarse en casa. "Xoga aos corsarios / aplaude aos heroes / os sanitarios".

Comentarios