Opinión

De música, una riña, un bollo y vino

¡Menuda sorpresa me llevé ayer al encontrar a Gustavo Almeida en Twitter! No, no se crean que me lo encontré de repente, como si nunca hubiese existido antes ni el cantautor ni la red social. La sorpresa me la llevé porque le encontré retratado con David Broncano. Se ve que se lo encontró en la entrega de los Premios Ondas y, ni corto ni perezoso, se hizo una foto con él para celebrar su premio y declararse megafan del conductor del programa, del programa y de todo el equipo del programa. Almeida, que es uno de nuestros músicos de Pontevedra de referencia, tiene una cita hoy en el Centro Cívico de Teis colaborando en la 'VIII Gala benéfica de Asem Galicia' (Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares) a partir de las 18.30 horas junto con otros artistas.

Pero esta cita musical no es la única, sino que otro de nuestros artistas de referencia, Marcelo Dobode, celebrará mañana la presentación de su disco, Turoqua, en el Teatro Principal con un concierto que empieza a las 20.30 horas. Espero no tener que perdérmelo porque me identifico mucho con un tema que recoge la copla de la Carballeira de San Xusto, pero en plan muy moderno.

Y hablando de modernidades, y sin salir de la tierra de Cerdedo-Cotobade, resulta que en Tenorio van a tener un servicio de Fisioterapia de referencia para media comarca y, en vez de generar alegría, el estreno de esta unidad, está creando polémica. Dice el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que si habrán escogido Tenorio es por una cuestión política. Por aquello de premiar al alcalde 'popular' Jorge Cubela. ¡Menuda reflexión tan explosiva!

Da la impresión de que la de Díaz y Cubela es la típica relación de vecinos en la que saltan chispas, aunque el regidor de Cerdedo-Cotobade no se dio por aludido y, de momento, en sus redes sociales lo único que tiene es una llamada general a asistir hoy a la Festa de San Martiño de Borela. Desde las 19.00 será la degustación del tradicional Bolo de San Martiño. Una receta propia de los vecinos, realizada en las casas del lugar y que se puede degustar gratuitamente y solo en el día de la fiesta. ¿Que qué tiene el Bolo? Es una delicia. Solo digo eso. Una cosa tan dulce no puede perder su protagonismo por una riña entre alcaldes.

Como mi agenda me lo permita, degustaré este manjar, como tantos otros años, y si me quedan energías para vencer al mal tiempo, tampoco me perderé la cata amateur de Rías Baixas que se celebrará mañana en el Castelo de Soutomaior. Será a las 11.00 horas y el guía será el sumiller Nacho Costoya. ¡Si mi paladar admite las 30 referencias que va a presentar, dejaré de considerarme una aficionada!