Nada

Lunes: Vino blanco —color pajizo brillante, flores blancas en nariz y afrutado en boca—, vino tinto —color acerezado, minerales en nariz y amargo en boca—, Galicia, sitio distinto

Acceda a todos os contidos da última edición do suplemento 'Táboa Redonda'

Miércoles
El periodista e historiador Carlos Fernández Santander habla como un libro abierto. No solo sabe de la meseta gris del franquismo, sino también de sus accidentes geográficos. Lo llamé para preguntarle una cosa, y me contó todas las demás. Este apunte, a cuento de la serie Lo que escondían sus ojos, es muy simpático: "Serrano Suñer está muy mal caracterizado, porque lleva el pelo negro y en 1942 ya lo tenía blanco".

Jueves
La vida de Juan de Pablos es una montaña rusa emocional. Sorprende la capacidad para alegrarte el día que puede llegar a tener alguien al borde del acantilado. La risa de Juan de Pablos parece un destilado de todas las risas de todos los niños del mundo, incluida la de él mismo, lo que acojona un poco. Juan de Pablos es un oso de peluche al que le han hurtado el relleno.

Viernes
"Soy un exciudadano de ninguna parte. Echo de menos mi hogar" (Lee Marvin, en La leyenda de la ciudad sin nombre).

Domingo
Jémer Rojo me llama por teléfono veinte años después para decirme que se casa en Lima. Para facilitar las cosas, celebra una boda civil dentro de tres semanas en su pueblo y, a continuación, un banquete en Santiago. Tardo un día en confirmarle que allí estaré, pero le advierto de que la próxima vez que se case tendrá que avisar con un mes de antelación. Al menos.

Lunes
Como dice Ramón Vilar, los premios son fallos.

Martes
En 2016 fallecieron David Bowie, Muhammad Alí, Johan Cruyff, Fidel Castro, Umberto Eco o Prince. El mejor obituario lo firmó Manuel Rivas. "Morreu Leonard Cohen: non estou de acordo". 

Miércoles
Áulico parece que significa una cosa, pero significa otra.

Viernes
En España se pasó de la pinza parlamentaria PP-IU a la pinza electoral Podemos-IU-En Marea-Etcétera. O sea, una pinza en la nariz para votar a Podemos cuando lo que pretendía el simpatizante de turno era votar a uno de los partidos que integraban su candidatura.

Lunes
A veces, te llegan invitaciones a cosas. La mejor excusa es no estar. O sea, irse.

Martes
Antes tenía un blog en Wordpress, titulado A veces oigo voces, donde iba almacenando viejos textos de letra imperceptible. Ahora estoy de mudanza a Medium, porque los escasos cuatro lectores habían solicitado el ingreso en la Once. Una cosa es el minimalismo y otra, el micromalismo.

Sábado
Estoy deseando que se funde un nuevo partido solo para escuchar: "la formación cerúlea", "el líder caqui", "el partido blanco roto", y así.

Domingo
"Las sonrisas, a veces, no son sonrisas". Lo dijo la fotógrafa Isabel Muñoz, pero no recuerdo cuándo ni dónde.

Martes
Las golosas del Monasterio Cisterciense de las Madres Bernardas de Ferreira de Pantón están muy buenas. No se trata de una recomendación patrocinada, pero si tuviesen el detalle de enviarme una caja, tampoco pasaría nada.

Jueves
La sección de Cultura de los diarios digitales pasará a llamarse Obituarios. El anuncio oficial se producirá tras la entrega de las armas.

Viernes
Peter Bruntnell aterriza en Galicia para dar un único concierto en el Pazo da Cultura de Carballo. Lo acompañan un guitarra y un bajista británicos, quienes han viajado con lo puesto. El batería es gallego —Suso Bermello tuvo que aprenderse el repertorio a la carrera y cumple con solvencia— y la batería, de la banda local de rockabilly Killer Cats. Aunque nació hace 55 años en Nueva Zelanda, donde su padre estaba destinado, la familia de Bruntnell es galesa. Cuando tenía un año, regresaron a Reino Unido y se establecieron en Kingston Upon Thames, al suroeste del Gran Londres. El músico pasaría por un primo de Gary Louris, Jeff Tweedy o Jay Farrar. Su rock norteamericano con aroma folk ya fue glosado por Fernando Navarro: "Es el epítome de cantautor de segunda fila, pero con calidad de primera categoría". The Guardian, tras deshacerse en elogios y considerar que algunos de sus cortes podrían engrosar la lista de clásicos, concluye con amargor: "Aun así, parece que casi nadie lo escucha". En su último disco, carga contra Donald Trump y contra el primer ministro escocés, Alex Salmond, por tocarle las pelotas —de golf— a una comunidad pesquera escocesa con la construcción de un complejo de lujo. Su título, que podría pasar desapercibido, sugiere un subtexto crítico y rebelde: ‘Nos Da Comrade’, en galés, significa "buenas noches, compañero" —o camarada—. Por lo demás, el álbum salió a la venta en el April Fool’s Day (Día de los Santos Inocentes) del pasado año y el concierto, maravilloso, costó tres euros. Me apunto el nombre del cantautor canadiense Bill Ritchie, con quien colabora, para escúchalo en cuanto llegue a puerto.

Sábado
Víctor Coyote actúa en la BiblioCarballo. Guitarra y oukelele. Calypso caribeño. Nadie reconoce al de las baquetas: Ricardo Moreno, el batería de Los Ronaldos —no viste traje y sombrero de ala corta, como cuando toca con Mastretta, sino una gorra naranja con visera maxi—. El cantante, que se gana la vida como diseñador gráfico, ha hecho un cartel precioso que evoca la antigua estación de trolebuses. La línea electrificada que unía Carballo y A Coruña fue en su día la más larga de Europa: 34 kilómetros, solo superados durante unos años por los cincuenta que en Italia comunicaban Bormio y Tirano. En su construcción, participaron los hermanos Iglesias. De ahí que uno de ellos, Arsenio, empezase a jugar en el Bergantiños, relata el historiador Xan Fraga en Trolebús (Lumieira). Luego, ya enrolado en el Deportivo, llegarían las gestas del delantero, quien se disculpó ante Ramallet tras marcarle un gol en Les Corts: "Perdón, señor".

Comentarios