"Nahir nos dejó un legado: parece que un tapón no vale nada, pero hace mucho"

La Fundación Amigos de Galicia homenajea a la familia de la pequeña pontevedresa con parálisis cerebral fallecida hace un año ►La entidad y la madre de la menor demandan a las administraciones más implicación con los niños que necesitan tratamientos y terapias

Alejandra González y Jesús Busto, en la Casa Azul. JAVIER CERVERA
photo_camera Alejandra González y Jesús Busto, en la Casa Azul. JAVIER CERVERA

PONTEVEDRA. "Nahir nos enseñó mucho. Nos dejó un gran legado y espero que la gente se siga volcando" con las campañas a favor de niños con dificultades en su desarrollo que necesitan este tipo de campañas para poder pagar estos tratamientos, afirmó este jueves Alejandra González, madre de la pequeña pontevedresa fallecida hace justamente un año tras un paro cardíaco.

La Fundación Amigos de Galicia (FAG) rindió el jueves en la Casa Azul un homenaje a la familia de Nahir Jiménez González, la niña con parálisis cerebral que conquistó al mundo con su sonrisa. El director de la entidad, Jesús Busto, recordó que "con seis anos de vida convertiuse en exemplo de superación e fortaleza, xa que a pesar das súas dificultades psicomotrices e comunicativas, acudía todos os días ao colexio de educación ordinaria, adaptándose ás dificultadas que o seu diagnóstico lle presentaba".

Busto entregó a la madre de Nahir un libro que recoge los emotivos mensajes que la ciudadanía dejó en las redes tras el fallecimiento de la niña

La entidad entregó a la madre un libro homenaje elaborado por Fundación en el que se recogieron todos los mensajes de apoyo recibidos después de la triste noticia "As palabras que máis se repiten son corazón e sorriso". Busto admitió que "non hai palabras que se lle podan dicir a unha nai e un pai que perden unha filla, nin consolo para tanta dor. Simplemente, grazas, grazas por compartir o sorriso eterno da vosa filla".

Alejandra González animó a la ciudadanía a seguir colaborando en este tipo de campañas que permiten que muchos menores puedan acceder a tratamientos no financiados. "Parece que un tapón de plástico no vale la pena, pero juntos hacen mucho".

Tanto ella como Busto demandaron a las administraciones más implicación con los niños que sufren enfermedades raras o necesitan tratamientos y terapias que se escapan de las posibilidades económicas de sus familias. "Su calidad de vida debe mejorar y que el día que les falten sus padres tengan un futuro mejor –señaló González–. La Seguridad Social podría asumir muchas terapias que no están al alcance de nuestras manos". La madre de Nahir recordó lo mucho que mejoró la vida de la niña durante el año que disfrutó del tratamiento financiado con los tapones. "Entre las dos hacíamos un gran equipo y seguiremos luchando para que los niños no les falte de nada".

CAMPAÑAS. Amigos de Galicia recordó que 20 días antes del fallecimiento de la niña, había iniciado una campaña de recogida de tapones de plástico solidarios para la pequeña con el objetivo de pagar seis meses más de tratamientos de neurorehabilitación y lokomat. Hasta el momento, la entidad ya había financiado un año de tratamientos de neurorehabilitación, lokomat y logopedia para la pequeña a través de campaña de reciclaje de tapones solidarios.

La de Nahir fue la primera campaña que logró movilizar a la ciudadanía e forma extraordinaria

Con su sonrisa conquistó al mundo y logró movilizar a un gran número de personas, entre ellas la Taponeta Solidaria, impulsada por Enrique Magdalena. Este importante movimiento de reciclaje solidario continúa en activo. "Nahir marcou un fito na historia das campañas de reciclaxe de tapóns de plástico solidario. Foi a partir desta primeira, en outubro de 2016, cando este tipo de campañas organizadas pola Fundación conseguiron maior repercusión entre a cidadanía galega", aseguró Jesús Busto.

Más de 20 puntos de recogida en la ciudad

Más de 20 puntos de recogida en la ciudad «Sen a colaboración da cidadanía, este tipo de campañas non poderían levarse a cabo», aseguró Busto. Es por ello que Amigos de Galicia cuenta con más de 150 puntos de recogida de tapones de plástico en toda la provincia de Pontevedra, una veintena en la capital, que se suman al resto de los existentes en la comundiad gallega. En su página web puede consultarse una relación de los puntos de recogida y también una guía con los tipos de tapones válidos para colaborar.

Jonatan Viver
El protagonista de la actual campaña de tapones solidarios es Jonatan Viver, un niño compostelano de doce años con Síndrome de Hunter, una enfermedad degenerativa considerada como enfermedad rara que afecta a 50 niños en España. El pequeño necesita tratamientos de fisioterapia y logopedia y una silla adaptada para el baño Foka. La campaña cubrirá seis meses. Se necesitan diez millones de tapones.

 

Comentarios