El narcotráfico y las bandas de ladrones de Europa del Este, las grandes amenazas

El comisario ensalzó la labor de los grupos antidroga y reconoció dificultades para perseguir a los que roban en viviendas de zonas apartadas

Asistentes al acto de este viernes en la comisaría. D. FREIRE
photo_camera Asistentes al acto de este viernes en la comisaría. D. FREIRE

Los datos globales de delincuencia en la Boa Vila fueron en general satisfactorios, según detalló este viernes el Comisario Provincial, Manuel Bouzas. Sin embargo, 2017 destacó por dos asuntos que parecen haberse convertido en un mal endémico en Pontevedra muy difícil de combatir. Por una parte, el narcotráfico, que marcó récords de aprehensiones tanto de cocaína como de heroína en los últimos meses y sigue muy activo, según los expertos. Por otra, la presencia de bandas de ladrones itinerantes procedentes de Europa del Este, puntual, eso sí, pero que crea una profunda alarma social ante la dificultad para su persecución, algo que se manifestó en el último trimestre del año en la capital provincial y en sus alrededores.

"En cuanto a los robos en viviendas, debemos mantener la lucha, porque la delincuencia itinerante nos hace mucho daño. Estos ladrones vienen y se van y al no estar aquí radicados son difíciles de perseguir", declaró Bouzas.

En las fechas en las que se produjo la oleada de robos en el rural pontevedrés, la Guardia Civil consiguió detener a varios grupos dedicados a los robos en viviendas radicados en Galicia. Sin embargo, ninguno de ellos tenía que ver con la banda itinerante de la que habla el comisario, que cometió varios asaltos en pocos días y desapareció sin dejar rastro.

DROGAS. El comisario también recordó que 2017 fue un año histórico en cuanto a incautaciones de cocaína y de heroína, al tiempo que ensalzó la labor de los grupos especializados dependientes del Cuerpo Nacional de Policía que operan en la ciudad del Lérez y en el resto de la provincia: el Greco, la Udyco y el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes.

"El tráfico de drogas no decae. Pontevedra, y hablo de la provincia, está bien dotada en cuanto a medios. Estamos luchando. Se ha batido este año, y es público y notorio, el récord de aprehensiones de cocaína. También en heroína se han realizado tres incautaciones muy importantes. Sigue funcionando el Greco Galicia, la Udyco de Pontevedra, la de Vigo, estamos en la lucha y no vamos a aflojar. Vamos a seguir en la misma línea y, si podemos, mejorarla".

CONSEJOS. Por otra parte, Bouzas quiso ofrecer algunos consejos para evitar ser objeto de la acción de los cacos, tanto de forma física, en la ciudad, como a través de Internet.

"Quiero pedir públicamente la colaboración de los establecimientos comerciales, para que traten de tomar medidas para evitar los robos en locales. Por otra parte, llevo tres años intentando que las personas tengan cuidado con las estafas que se cometen a través de Internet, con las tarjetas bancarias y con las compras. Si yo compro un perro y me mandan un gato me están engañando. Ese es el 'ejemplo plástico' que suelo poner".

Apoyó, por último, las reivindicaciones de equiparación salarial de las distintas policías.

Comentarios