Naturgy fija nuevos objetivos medioambientales y prevé reducir un 21% sus emisiones de CO2

La compañía pone en marcha unas líneas de actuación para el horizonte de 2022

Parque eólico Merengue de Naturgy en Extremadura. EUROPA PRESS
photo_camera Parque eólico Merengue de Naturgy en Extremadura. EUROPA PRESS

Naturgy ha fijado nuevos objetivos en materia de medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y prevé en 2022 reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 21% respecto al 2017, así como recortar en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable, informó la compañía.

En este sentido, el grupo energético presidido por Francisco Reynés ha puesto en marcha una batería de medidas que están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Así, la compañía ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para ese horizonte de 2022 y cuyo año base para el cálculo de todos los objetivos es 2017, con el fin de reflejar la evolución ligada al plan estratégico 2018-2022.

De esta manera, además de esos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de CO2 de la generación eléctrica y de un porcentaje de potencia renovable en el mix de generación superior al 34%, el grupo tiene por objetivo disminuir un 20% el consumo de agua, así como reducir un 70% la producción de total de residuos (peligrosos + no peligrosos) y duplicar el porcentaje de residuos reciclados y valorizados, todo ello en ese horizonte de 2022.

Reynés destacó que esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del plan estratégico del grupo, que considera que la transición energética "es una oportunidad, donde la compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global".

En 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros. Si bien algunas de estas mejoras superan los objetivos del Plan de Medio Ambiente, esto no significa que se hayan cumplido ya que el año de referencia es el 2022.

Igualmente, Naturgy invirtió en 2019 más de 1.000 millones de euros en renovables, aumentando el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 megavatios (MW).

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 hectáreas, el 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

Durante el pasado ejercicio, Naturgy destinó un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía.

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD. Así, Reynés valoró que la compañía "avanza significativamente" en materia ESG para "generar valor sostenible a largo plazo para todos nuestros públicos de interés y fortalecer nuestra compañía, siempre respetuosa con el medio ambiente". "Continuaremos reforzando nuestro compromiso con la seguridad y la salud, así como nuestra política de responsabilidad corporativa", añadió.

En este sentido, la compañía ha creado una Comisión de Sostenibilidad, encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética, así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Esta comisión se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control.

Los consejeros de esta nueva Comisión son: Helena Herrero (presidenta), Lucy Chadwick, Isabel Estapé, D. Claudi Santiago y José Antonio Torre de Silva.

Comentarios