La Navidad se activa en la provincia

Municipios como Poio, Marín y Bueu desafiaron la lluvia y procedieron a encender su iluminación navideña

 

Encendido del alumbrado de Navidad en Poio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Encendido del alumbrado de Navidad en Poio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El inicio del Puente de la Constitución da el pistoletazo de salida al ambiente navideño en varios municipios de la provincia. Ejemplo de ello son Poio, Marín o Bueu, entre otros, que eligieron este miércoles para encender el alumbrado que decorará las parroquias de cada ayuntamiento hasta después del Día de Reyes.

Aunque las condiciones meteorológicas dejaron mucho que desear, la lluvia no restó afluencia a los actos convocados en estas villas. En Poio, el escenario elegido para este acto simbólico fue la Praza de San Xoán, que también sirvió para que el alcalde, Luciano Sobral, y la concelleira de Cultura, Lidia Salgueiro, diesen a conocer las actividades del Programa de Nadal, que comenzará el próximo 21 de diciembre con la visita de O Apalpador a la villa.

Fiesta celebrada en Poio por el encendido de las luces de Navidad.  JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una de las novedades es el "Metro Nadal", que hará una parada en diferentes lugares de las cinco parroquias del ayuntamiento vecino a Pontevedra. Asimismo, se realizarán diferentes espectáculos para públicos de todas las edades y se desarrollará una ludoteca para los más pequeños que permita conciliar la vida familiar y laboral de sus progenitores. No obstante, como ya viene siendo habitual en los últimos años, el plato fuerte de la programación será la Cabalgata de Reis, que tendrá lugar el 5 de enero. La recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar está prevista para las 17.00 horas, mientras que la comitiva partirá a las 18.30 horas.

MÁS INVERSIÓN. Con respecto a la iluminación, el Concello ha apostado por reforzar el número de motivos navideños en buena parte de los núcleos, a excepción de Combarro, que el año pasado gozó de un tratamiento especial, al haber llegado a la final del programa televisivo Luce tu pueblo, en el que se quedó a las puertas de la victoria.

Por otro lado, las 100 primeras personas en llegar a la Praza de San Xoán fueron agasajadas con una pulsera. Además, el Concello ha puesto en marcha un concurso fotográfico, lo que propició que muchos de los asistentes no dudasen en tomarse una instantánea en el photocall habilitado en las inmediaciones de la Casa Consistorial.

Uno de los actos navideños celebrados este miércoles en Marín. CHRISTIAN FERNÁNDEZFIESTA EN O MORRAZO. Marín estrenó su alumbrado en la Praza da Constitución, en la calle Ezequiel Massoni. La comitiva del Gobierno local y quienes se animaron a participar del encendido se desplazaron después hasta la Praza da Capirota, en la calle Fondo do Saco, recientemente rehabilitada, en la que colocó por primera vez el Belén, que en los últimos años se ubicaba en la Praza do Reloxo. La gran protagonista fue, de nuevo, la gran bola roja que rodea la farola de la rotonda de la Praza de España. Además, el Concello quiso innovar en los motivos decorativos, cambiando los tradicionales arcos lumínicos que se colocaban en la Avenida de Ourense por unas esferas de colores, que dotan de mayor modernidad a la principal arteria vial de la villa.

El presupuesto, cercano a los 40.000 euros, es similar al invertido el año pasado en el alumbrado navideño. Una vez terminada la inauguración de las luces, autoridades y vecinos disfrutaron de un concierto de villancicos a cargo de la Escola Municipal de Música Vidal Pazos y de una chocolatada popular, organizada por el Concello. Además, Estrela de Marín ya puso en marcha el tiovivo instalado en la Alameda, que funcionará todos los días, hasta el 10 de enero, de 18.00 a 21.00 horas.

Iluminación de Navidad en Bueu. DP

La lluvia caída a lo largo de buena parte de la tarde no restó interés a la presentación. Lo mismo ocurrió en Bueu, en cuyo encendido participó el alcalde, Félix Juncal, y varios concelleiros. Cada vez son más los concellos que apuestan por reforzar la inversión en la instalación de motivos navideños, ya que se trata de una fórmula que ayuda a dar un impulso a la actividad comercial

Comentarios