Neda retira a Franco el título de alcalde honorario

El municipio de Ferrolterra también se posiciona a favor de que el Pazo de Meirás pase a ser de titularidad pública

El pleno del Concello de Neda (A Coruña) ha aprobado, por unanimidad, la retirada del título de alcalde honorario a Francisco Franco, un nombramiento que había respondido a un acuerdo provincial adoptado en julio del año 1936.

La iniciativa, presentada por la edil del BNG, Cristina Bouza, pedía la retirada de esta distinción aludiendo a la Ley de Memoria Histórica y al "respeto que merecen las víctimas del régimen franquista".

La propuesta fue aprobada con los votos del gobierno tripartito de la localidad, formado por PSOE, BNG y Converxencia Galega, además del apoyo de Partido Popular y Moveneda.

El municipio de la comarca de Ferrolterra también se ha posicionado, siguiendo el texto de la moción, a favor de que el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), pase a ser de titularidad pública y han rechazado que la gestión sea asumida por la Fundación Francisco Franco.

El único punto que no ha contado con el apoyado de todos los miembros de la corporación, y más concretamente del grupo municipal del Partido Popular, ha sido el relativo a instar a la Xunta a la elaboración de una ley de memoria histórica de ámbito autonómico.

Comentarios