Nervios y concentración el primer día de la nueva selectividad en Pontevedra

Los estudiantes se muestran descontentos al no poder optar a varias carreras por los plazos de matrícula
El examinador organizando los exámenes de la ABAU
photo_camera El examinador organizando los exámenes de la ABAU

Jóvenes concentrados en sus apuntes y profesores repasando junto a sus alumnos y respondiendo las dudas de última hora, es la estampa que uno se podía encontrar el martes por los pasillos de la Facultade de Ciencias Socias de Pontevedra, una de las sedes en las que comenzó la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau).

Los estudiantes empezaron con energía el primer día, en el que realizaron los exámenes de Lengua Castellana, Historia de España, Lengua Gallega y Primera Lengua Extranjera, prueba con la que dieron por finalizada la primera jornada.

Las impresiones de los colegiales con respecto a qué tal les han salido las pruebas son muy variadas y van desde un "en general bien, pero no me fío hasta que salgan las notas" hasta una respuesta menos convencida como "bueno, podrían haber salido mejor". Asimismo, hay una gran sorpresa entre los aspirantes de septiembre, ya que muchos de ellos creían que los exámenes iban a ser más difíciles de lo que realmente fueron, hecho que dio a más de uno una gran satisfacción y una sensación de alivio al no cumplir las expectativas que tenían.

Los jóvenes que se presentaron a los exámenes de la Abau creían que estos iban a ser más difíciles

Es sabido que a cada uno se le da bien unas cosas y otras no, lo mismo pasa con los estudios, a algunos les resultan más fáciles unas asignaturas que otras, pero siempre hay materias que crean más rechazo entre la sociedad por su dificultad. Un gran grupo de compañeros que se examinaba este martes respondió unánimemente que "la asignatura a la que más miedo le tenemos es a historia". Por otro lado, las disciplinas de inglés y matemáticas tampoco eran muy populares entre los estudiantes allí presentes.

MATRICULADOS. En total son 2.117 estudiantes gallegos los que estaban registrados para realizar esta prueba, de los cuales 274 corresponden a Pontevedra, de los que 169 se examinan en la Facultade y 105 en la Escola de Enxeñería Forestal. Actualmente, se desconocen los datos de los que se han presentado a la convocatoria ya que la jornada termina el jueves.

Los jóvenes que hayan realizado los exámenes conocerán su nota después de que se haya cerrado el sexto plazo de matrícula en el Sistema Universitario Galego (SUG), hecho que ha provocado un gran descontento entre aquellos que se presentan a la convocatoria extraordinaria para superar o subir la media obtenida de la Abau.

Una chica que se encontraba estudiando para uno de los exámenes del día en las instalaciones de Ciencias Sociais comentó al respecto que "es una gran faena. No debería ser así, deberían ampliar los plazos de matriculación o que la selectividad de septiembre fuera antes para que nosotros pudiéramos optar a todas esas carreras".

De igual manera un joven apuntó que "no me parece bien porque habrá mucha gente que se quede a las puertas de entrar a la carrera que quiere, no por la nota, sino porque los plazos ya se han cerrado o las plazas ya se han cubierto todas con los que hicieron la convocatoria en junio".

Algunos alumnos que se presentaron a las pruebas tienen las ideas claras sobre su futuro y saben lo que quieren estudiar, pero hay otros que decidirán qué será de ellos en el último momento al ver sus notas y ver las carreras en las que todavía quedan plazas disponibles.

PROFESORAS. Los profesores de los colegios e institutos juegan un papel fundamental en estas fechas ya que además de preparar a sus alumnos durante todo el curso para estos exámenes, están al pie del cañón en las convocatorias de la Abau, resolviendo las dudas de última hora y animando a los jóvenes en esta jornada intensiva de tres días que pone a prueba todo el conocimiento adquirido.

Comentarios