Nestlé invierte dos millones de euros en acciones de marketing por el centenario de 'La Lechera'

Nestlé ha puesto en marcha una serie de actividades de comunicación y marketing para festejar el centenario de 'La Lechera', una de sus marcas más emblemáticas.

Así lo anunciaron hoy en Barcelona el director del negocio de Chocolates y Lácteos de Nestlé, Juan Carlos Peralejo, y la responsable de Marketing Lácteos, Núria Badía.

Nestlé apuesta por el "valor emocional" que le confiere a La Lechera el hecho de estar en los hogares españoles durante un siglo.

Leche Condensada La Lechera, que nació en Suiza en 1866, llegó a España en 1910 cuando comenzaba la expansión de la fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria), que acogió su producción.

La Guerra Civil y la posguerra frenaron su avance en el mercado, que no empezaría a recuperar hasta los años 50. A mediados de los 70, la aparición de la leche esterilizada marcó el comienzo del declive de la leche condensada. La Lechera comenzó a posicionarse como producto de repostería, aunque la caída del consumo en España seguía a un ritmo de entre el 5 y el 10% anual.

En 2001, cambió su presentación, pasando del bote de hojalata a una botella de plástico con válvula dispensadora. Sólo en un año, las ventas aumentaron un 18%. En 2003, comenzó a expandirse como acompañamiento del café, para untar galletas o tostadas, o como toque final de postres y helados.

En la actualidad, tiene una cuota de mercado cercana al 50% en su categoría, según datos de Nestlé, y es la única elaboradora exclusivamente con leche fresca, que procede en su totalidad de las explotaciones ganaderas de Galicia.

Desde 1978, la Leche Condensada La Lechera se fabrica en el centro de producción de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra), en la que se invirtió 1,4 millones de euros en 2009.

La planta de Pontecesures produce 22.000 toneladas de leche condensada al año, de las que exporta el 35% a 12 países de Europa, África y Asia.

Bajo el lema '100 años cumpliendo contigo', la Leche Condensada La Lechera es uno de los productos que forman parte de la nueva campaña de comunicación multimarca de Nestlé 'A gusto con la vida'.

Comentarios