Ni la covid ni el calor pueden con la tercera edición de Ultreia

Cerca de 200 caminantes participaron en la caminata de 52 kilómetros entre Tui y Pontevedra. José Luis Dapena y José Manuel Vázquez Álvarez fueron los primeros en completar la ruta
2020072011192241845
photo_camera Llegada de José Luis Dapena y José Manuel Vázquez. BEATRIZ CÍSCAR/DP

Ni la pandemia ni las altas temperaturas pudieron con el espíritu de la andaina Ultreia, que celebró este domingo una extraña tercera edición marcada por las medidas anticontagios durante todo el itinerario. En la actividad participaron 179 caminantes, 46 menos que en la anterior edición, un número que la organización califica de positivo, ya que las circunstancias actuales implican un importante descenso en la participación en este tipo de actos.

Los primeros en completar la ruta fueron José Luis Dapena y José Manuel Vázquez Álvarez, que terminaron el recorrido en 6 horas y 57 minutos, el tiempo más corto de todas las ediciones de la caminata. De este modo, marcaron un récord en la historia de Ultreia, un evento organizado por Sar Comunicación que cuenta con la colaboración de Diario de Pontevedra y el respaldo del Plan Social de Ence.

Tui. Al lado de la catedral. Salida Ultreia. Para cualquier duda contactar con David Acevedo (661456918) Muchas fotos y del primer tramo.

Las salidas desde la catedral de Tui se produjeron de forma escalonada, en grupos de 25 personas, y los voluntarios midieron la temperatura corporal de los caminantes. Además, el uso de mascarilla fue obligatorio para cumplir con las órdenes decretadas por la Xunta de Galicia. Según la organización, los participantes fueron responsables en todo momento y no fue necesario recordar la necesidad de utilizar la mascarilla. "Quien necesitaba quitársela un rato se apartaba un momento del grupo", indican fuentes de la organización.

Del mismo modo, fue fundamental la colaboración de los agentes de la Policía Local de Tui y O Porriño, así como de la Guardia Civil de Tráfico, en el desarrollo de la marcha.

Unas 60 personas vencieron el calor y completaron la ruta hasta Pontevedra. Las llegadas comenzaron a producirse a las 16.00 horas y se prolongaron hasta las 18.00. Los que no pudieron completar todo el recorrido, realizaron solo las primeras etapas del camino. Así, el itinerario contaba con cuatro paradas para avituallamiento: en O Porriño, en Redondela, en Arcade y en Pontevedra. En todas las paradas había la posibilidad de poner fin a la caminata y terminarla en coche. La marcha, que suele celebrarse en primavera, tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia por covid-19.

Recogida solidaria de alimentos
La tercera edición de Ultreia, la primera caminata de largo recorrido en Galicia que se celebró en la nueva normalidad, no perdió su carácter solidario. Al igual que en sus anteriores encuentros, los participantes donaron un kilo de comida antes de la cita, requisito para participar en la misma.

Así, la organización recogió cerca de 200 kilos de alimentos que serán donados a Cáritas a través del Plan de Acción Social de Fremap. La propia palabra Ultreia, proveniente del latín, tiene un significado de fraternidad, ya que era el saludo utilizado por los peregrinos en la antigüedad, una forma de darse ánimos para continuar "«siempre hacia adelante".

Tui. Al lado de la catedral. Salida Ultreia. Para cualquier duda contactar con David Acevedo (661456918) Muchas fotos y del primer tramo.

Comentarios