74-75. Niang silencia A Raña

El Peixegalego pierde contra el Aquimisa Zamora con un triple sobre la bocina del base francés, protagonista del encuentro al lograr los últimos once puntos de su escuadra en un minuto y medio

D71K1951[1]
photo_camera Vashil Fernández lanzando a canasta durante el partido entre el Peixegalego y el Aquimisa Zamora. RAFA FARIÑA

A falta de siete segundos para el final (74-72), Niang cogió el balón, atravesó la cancha a toda velocidad perseguido por Orellano, se deshizo de su marca frenándose abruptamente unos centímetros antes de la línea de 6,75, miró el aro, apuntó, lanzó, encestó y silenció A Raña.

El base francés del Aquimisa Zamora llevó a su equipo a la victoria contra el Peixegalego con una exhibición en los últimos dos minutos del partido que culminó sobre la bocina, sin margen para la reacción del cuadro de Llorente, que desesperado reclamaba a sus jugadores que realizasen falta sobre el francés para evitar que pudiese lanzar de tres.

Lo de Niang no fue una acción aislada. Fue una interpretación magistral en el momento de la verdad de un duelo en el que hubo muchas alternativas en el marcador, muchas rachas de juego colectivo y diversas apariciones estelares momentáneas que aportaron brillo y emoción.

Vashil Fernández debutó con el Peixegalego, en el que volvió a jugar Victor Holmberg


Niang encestó los últimos once puntos de su equipo, tres triples y una canasta tras rebote ofensivo (además de los 23 tantos, capturó diez rebotes, para un total de 26 de valoración), que respondieron al protagonismo  final de Gerard Sevillano (autor de los ocho últimos puntos de su escuadra, dos triples y dos tiros libres).

El Peixegalego no tardó en hacerse con el mando del partido (7-4 tras un triple de Orellano). La buena defensa marinense y los errores en el lanzamiento exterior zamoranos permitieron al bloque de Llorente obtener ventajas relativamente cómodas (18-10 al final del primer cuarto).

La respuesta no se hizo esperar. Warren y Niang lideraron un 0-10 de los castellanos que puso el 18-20 en el marcador. Los lanzamientos de Gregory, algo precipitado en ocasiones, y las penetraciones imposibles de Badmus no encontraban el aro, por lo que el cuadro de Llorente sobrevivía al descanso merced a su buena defensa (31-31 en el intermedio).

Además del resultado, hubo una noticia buena y una noticia mala para el Peixe. La buena, el debut de Vashil Fernández, que abre un nuevo horizonte en el juego interior del equipo, y el regreso de Victor Holmberg. La mala, las molestias en el pie de Romero, que lo limitaron durante todo el choque y le impidieron acabarlo.

Sevillano estuvo a punto de dar la victoria a su equipo con ocho puntos consecutivos en los últimos minutos, pero Niang acabó silenciando A Raña con su triple a un segundo para el final

Con el jamaicano en pista, el Peixe dio un golpe de efecto, secó a su rival y se escapó con un 12-0 de parcial (cinco minutos sin encestar de los zamoranos) al comienzo del segundo período (41-31). Iza mantenía con vida al Aquimisa con su juego de pies bajo el aro, mientras Badmus y Gregory empezaron a percutir. El escolta encadenó 14 puntos en una serie impoluta de siete lanzamientos de dos puntos en cinco minutos y puso el 62-50 al comienzo del cuarto definitivo. El irlandés se apuntó a la fiesta con tres tapones estratosféricos en tres posesiones visitantes casi consecutivas.

Entonces el Zamora practicó una mixta con cuatro hombres en zona y Libroia sobre Gregory. El estadounidense quedó anulado y a su equipo se le apagó la luz (66-64) a cuatro minutos para el final. 

La conclusión se presentaba incierta, aunque Sevillano hizo todo lo posible por evitar el suspense. Encestó dos triples seguidos, puso un tapón y llevó a su equipo hasta los ocho puntos de margen a un minuto y medio para el final. Niang respondió con otras dos canastas de 6.75 y una de dos. El partido estaba igualado a 25 segundos para acabar. Sevillano recibió una falta. Metió los dos libres... Y después Niang silenció A Raña con la última pincelada de su increíble repertorio artístico.

FICHA TÉCNICA
Peixegalego (74): Badmus (13), Gregory (22), Pantín (4), Orellano (8), Sevillano (17) -cinco inicial- De Benito, Vashil Fernández (8), Holmberg y Romero (2).

Aquimisa Zamora (75): Somogyi (2), Iza (15), Libroia (15), Meikle (8), Arriaga -cinco inicial- Niang (23), Warren (8), Ejim (4) y Villamil.

Árbitros: Pazos Pazos y Estévez Malmierca. Sin expulsados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo Oeste de la Liga LEB Plata disputado en el Pabellón de A Raña ante unos 600 aficionados.
 

Comentarios