La nieve entró en escena pero sin paralizar la acción contra la Covid-19

A Lama y Cerdedo-Cotobade en la comarca de Pontevedra y Forcarei en Terra de Montes, asolados por una ventisca en la jornada del martes
Los efectos del temporal de nieve en Cabalar, A Lama. VERENA
photo_camera Los efectos del temporal de nieve en Cabalar, A Lama. VERENA

Aunque no amanecieron nevados, algunos concellos de la comarca y del interior de la provincia tuvieron que hacer frente en la jornada de este martes a un nuevo imprevisto a sumar a las condiciones del estado de alarma: una ventisca de nieve que dejó cubierta de un manto blanco buena parte del territorio.

Nieve en A Lama. DP
Nieve en Pigarzos, A Lama. E. VAQUEIRO

A Lama padeció los efectos de la nevada desde primera hora de la mañana, mientras que Cerdedo-Cotobade y Forcarei, también afectados, pero en menor medida, empezaron a registrar precipitaciones a partir del mediodía. En la zona de Soutelo, en el municipio forcaricense, la nieve cubría todo a las 14.00 horas.

En general, el contar con un fenómeno atmosférico adverso, no impidió que los concellos afectados cumpliesen con la lista de tareas de respuesta a la crisis sanitaria que había porevista para la jornada.

El teniente de alcalde de A Lama, entregando alimentos este martes. CEDIDAAsí, en A Lama, efectivos de Protección Civil de la Agrupación de Voluntarios Oitavén-Tea y personal de Servicios Sociais coordinados por el teniente de alcalde, David Carrera, continuaron con las tareas de reparto de alimentos y bienes de primera necesidad en los hogares de las familias en situación de emergencia social.

El reparto solidario llega a los beneficiarios habituales de Servizos Sociais, así como la aquellas personas en especial vulnerabilidad que se ven aisladas por el confinamiento.

El centro logístico de alimentos, ubicado en el bajo del Centro Multiusos de la Lama recibe la mayor parte de los productos que el Concello de la Lama tiene acumulada para hacer frente a las necesidades de las personas en situación de emergencia social. Personal de Servicios Sociais clasifica y administra el material para hacer paquetes equilibrados para que se hagan entrega a domicilio a los beneficiarios del servicio. Es la segunda ronda que se realiza

Además, miembros de Protección Civil Oitavén-Tea siguen con las labores de desinfectar de manera preventiva el centro de la villa con especial incidente en las cercanías del Centro de Salud, supermercados, entidades bancarias y los elementos especialmente sensibles a la permanencia de la Covid-19 como barandillas o contenedores, pomos de las puertas de edificios públicos y privados de especial concurrencia, y otros.

Tras dos semanas de la declaración de la emergencia sanitaria, un equipo humano compuesto por operarios de los Servicios Sociales y voluntarios de Protección Civil, coordinados por el teniente de alcalde David Carrera, recorren de manera continua y diaria el municipio repartiendo alimentos de primera necesidad a personas de especial vulnerabilidad y también hacen los recados a las personas mayores que viven solas y tienen problemas para desplazarse o a las que su condición de inmunodeprimidos aconsejan que se respete al rigurosamente el aislamiento.

El Gobierno local recuerda que A Lama cuenta con un comité de seguimiento de la alerta sanitaria, que es el que determina las actuaciones necesarias, priorizando la respuesta a este colectivo vulnerable. Los vecinos que precisen de esta asistencia pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento de la Lama 986 76 82 38 o a Protección Civil: 695 7473 61.

En cuanto al municipio de Forcarei, la nieve tampoco impidió que se desarrollasen las tareas previstas. En este concello, las encargadas del Servizo de Axuda no Fogar dan la primera respuesta a un amplio grupo de mayores vulnerables y la ventisca no interrumpió esta actividad.

A nivel de tráfico, al no cuajar la nevada, tampoco se regristraron incidencias importantes.

Comentarios