Nina, el regreso más esperado de 'Operación Triunfo'

Será la quinta edición en la que participe la famosa instructora de los primeros concursantes del programa
Nina. AEP
photo_camera Nina. AEP

Fue la directora de las tres primeras ediciones de Operación Triunfo y repitió en la octava, pero en la larga carrera de Nina hay mucho más, desde Eurovisión a musicales e incluso la política. Ahora su espectacular voz y su contagiosa risa regresan al programa que la consagró como estrella televisiva.

"Operación Triunfo es quizás lo más potente que me ha ocurrido a nivel humano y profesional", declaró hace unos años la que fuera la directora de la academia en la primera fase del concurso -entre 2001 y 2004-, cuando se emitía en TVE. Luego pasaría a Telecinco, para regresar a la cadena pública en 2017.

Sin embargo, su carrera que ya dura 37 años tiene una larga lista de éxitos fuera de Operación Triunfo. Con poco más de 20 años irrumpió en el panorama nacional de la mano de Xavier Cugat, su mentor en aquellos años, que la descubrió cuando cantaba en la Orquesta Caravana.

Destacó cantando en el concurso Un, dos tres, donde ejerció de azafata, y en 1989 representó a España en Eurovisión, quedando en la sexta posición con el tema Nacida para amar, en el que demostraba su portentosa capacidad vocal.

Aunque todo apuntaba a que su carrera sería fulgurante, no terminó de cuajar y durante años se dedicó al teatro musical -con obras como Cabaret o Pierrot Lunaire- y publicó algunos discos en catalán.

Fue su fichaje por Operación Triunfo lo que la recuperó para el gran público y le llevó a proyectos importantes, como protagonizar el musical Mamma mia!, basado en las canciones del grupo Abba, con el que estuvo de gira por toda España entre 2007 y 2010.

En 2011 retornó a la Academia de OT, en la última edición emitida por Telecinco con Pilar Rubio como presentadora. Pero la baja audiencia adelantó el final del programa y supuso el final de la segunda etapa del concurso hasta que en 2017 TVE volvió a emitirlo. 

Con motivo del 15 aniversario de la primera edición, Nina tuvo la oportunidad de volver a reunirse con sus alumnos en un encuentro muy esperado y nostálgico para los fans. 

Y ahora, su regreso a Operación Triunfo este domingo también está rodeado de gran expectación, donde en esta undécima edición se espera que la legendaria Nina vuelva a destacar por su franqueza y honestidad en las valoraciones como jurado. 

Le acompañarán en esta tarea la cantante Natalia Jiménez; el director de Cadena 100, Javier Llano, y Javier Portugués, de Sony Music.

Falta por saber si será Nina la que heredará el papel de mala del jurado, que en las últimas dos ediciones ocupó Joe Pérez-Orive, y que anteriormente lanzó a la fama a Risto Mejide, el terror de los concursantes entre 2006 y 2009. 

Comentarios