«No conseguirán que callemos»

Los alumnos se reunieron en el patio mientras sus padres los apoyaron desde el exterior del centro escolar. f.s.
photo_camera Los alumnos se reunieron en el patio mientras sus padres los apoyaron desde el exterior del centro escolar. f.s.

A ILLA DE AROUSA. «Verán, en nuestro instituto, como en muchos otros, se necesita profesorado, puesto que en cuatro años nos han quitado seis profesores». Lidia de la Torre, una alumna de 14 años que estudia en el instituto de A Illa de Arousa, fue la encargada de leer un comunicado durante la primera concentración celebrada para exigir a la Consellería de Educación que retire el expediente abierto al director del centro, Alfonso Malvido, celebrada ayer.

Con los todos alumnos en el patio del centro escolar, entorno a una pancarta con la inscripción ‘A Arousa coa escola pública’, y más de un centenar de padres que mostraron su respaldo a la petición desde la calle, al otro lado de la verja, De la Torre lanzó una pregunta «¿Cómo puede una persona llegar a saber algo si no hay otra que se lo explique?».

En los últimos cuatro años se produjeron seis bajas entre el profesorado, mientras que el número de alumnos aumentó ligeramente durante el mismo período, subraya la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa).

Educación digna

«Y sí, podemos llegar a ser muy pesados, pero es porque queremos lo que nos pertenece, la misma educación que tienen los demás. Una educación digna», subrayó. A renglón seguido, De la Torre recordó que en este centro sucedió algo que se repitió en otros institutos gallegos, que el curso no comenzó el día 17 de septiembre, tal como había estipulado la Consellería.

La comunidad escolar justificó el retraso porque el día fijado para el inicio Educación incrementó la nómina de profesores con la incorporación de uno nuevo. Esta medida no colmó la demanda de los padres porque consideran que la plantilla sigue siendo insuficiente, pero obligó al director del instituto a rehacer la planificación de las clases ya elaborada.

«Es una persona trabajadora, digna y responsable. Digo la verdad y todo el mundo lo sabe, y no creo que se pueda encontrar a alguien mejor para el puesto», sostuvo Lidia de la Torre.

Haciéndose eco de la opinión de sus compañeros, y de la expresada por los padres, aseguró que lo que pretende la Consellería, con la apertura del expediente, «es que estemos callados. Lo encuentro totalmente exagerado, puesto que no se lo merece, ya que ha trabajado duro para estar donde está y lo dice todo el colegio», sostuvo.

Entre los concentrados en la parte exterior del recinto escolar se encontraban el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y la concelleira de Educación, Lola Folgar.

Cabeza de turco

El comentario más extendido era que Educación quiere convertir a Alfonso Malvido en cabeza de turco por haber defendido la enseñanza pública en un centro donde en cursos anteriores se registraron movilizaciones para protestar contra los recortes y la carencia de espacio, y sus alumnos llegaron a formar una cadena humana a lo largo del puente sobre la ría.

Los promotores de la campaña de apoyo a Alfonso Malvido recogieron en torno a 2.000 firmas y siguen recabando apoyos para respaldar la carta que tienen previsto enviar al conselleiro, Jesús Vázquez. Vicente Barbosa, portavoz del Anpa, dijo que seguirán concentrándose hasta conseguir su objetivo.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, afirmó que la apertura de un expediente no presupone la imposición de una sanción.

«Sé que pueden no hacerle caso a esta carta, incluso tirarla, pero les aviso de que las protestas no cesarán y seguiremos hasta conseguir lo que queremos. Si el director es castigado, los demás también lo seremos porque somos un equipo», aseguró Lidia de la Torre entre aplausos.

Comentarios