Noalla refuerza sus atractivos con una ruta de senderismo

La Comunidade de Montes y el GDR destinaron 150.000€ a crear sendos parques en A Lanzada y una senda rural que parte de Major

El presidente de los comuneros, Roberto Garrido, Chichi, en el centro, con el alcalde, en la visita a la ruta. D.P.
photo_camera El presidente de los comuneros, Roberto Garrido, Chichi, en el centro, con el alcalde, en la visita a la ruta. D.P.

Una ruta de senderismo de cinco kilómetros de longitud y un miniparque forestal completan, desde este trimestre, la oferta de ocio de la parroquia de Noalla. La directiva de la Comunidade de Montes y el alcalde, Telmo Martín, acudieron esta semana a la visita inaugural de estas actuaciones, promovidas por los comuneros con fondos propios y una aportación del GDR Proder.

Tal y como explicaron en la presentación, la inversión requerida para esta actuación fue de 150.000 euros, que se repartieron casi al 50%, requiriendo la actuación de A Lanzada 78.000 euros y el resto la rehabilitación de la ruta de senderismo.

Tal y como explicó el secretario de la Comunidade de Montes, José Manuel Rodiño, el Proder aportó un 35% para las actuaciones de A Lanzada, que incluyeron la creación de un nuevo parque infantil para niños y un parque forestal con mesas para merendero en la parte más baja.

En cuanto a la segunda actuación, la ruta de senderismo de Rego do Souto, es un trayecto que parte de la zona de Major y discurre hasta Os Tremóns, con un recorrido de cinco kilómetros. La ruta cuenta con tres molinos restaurados, un lavadero y varias mesas para el descanso de los visitantes. El alcalde recorrió parte de este espacio con los comuneros y pudo comprobar el trabajo de restauración realizado en el lavadero que se sitúa a mitad de camino de esta ruta. Martín no dudó en "agradecer á Comunidade de Montes de Noalla o esforzo, sobre todo nuha zona como é o entorno da Lanzada". A su vez recordó la inversión de dos millones de euros que el Concello realizará para recuperar el pazo de A Quintán y seguir dotando de referentes patrimoniales la parroquia.

Comentarios