"Non podemos confiarnos"

Salvemos Vilaboa y los afectados por expedientes de la Aplu seguirán movilizándose pese al paso dado para la aprobación del PXOM ▶Concello y Urbanismo se reunirán la semana próxima

 

 

Un momento de la asamblea vecinal que se celebró en la Casa de Montes de Santa Cristina. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la asamblea vecinal que se celebró en la Casa de Montes de Santa Cristina. DAVID FREIRE

"Non podemos confiarnos. Vendo os antecedentes que hai, a cousa non é para estar tranquilos e iso é, precisamente, o que decidiu a xente hoxe: seguir coa loita e as mobilizacións". Con estas palabras, Enrique López Patricio, portavoz de Salvemos Vilaboa y afectado por la orden de demolición de su casa, con fecha de ejecución desde el mes pasado, explicó el resultado de la primera asamblea vecinal convocada desde que Vilaboa dispone de un informe favorable parcial de Augas de Galicia que permite avanzar hacia la aprobación del PXOM y la legalización de las viviendas afectadas por órdenes de derribo.

López Patricio explicó que la reunión se había convocado para reconducir la situación, temiendo que el cansancio estuviese haciendo mella en las decenas de vecinos que, de modo voluntario y solidario, vigilan la casa afectada por la orden de derribo y participan en las protestas. Pero el efecto fue casi el contrario. "Si se pausarán algunhas das accións, pero está claro que a xente quere seguir, así que iso faremos".

Una de las decisiones es la de mantener las andainas a las 20.00 por la carretera N-554 con pancartas de protesta. Se creía que los vecinos no querrían seguir, pero, de momento, pidieron mantener esta cita, que probablemente pase a desarrollarse cada dos días.

Movilizaciones
Los vecinos continuarán con las marchas y con la vigilancia sobre la casa de Enrique López Patricio, pero de modo más espaciado

Otra de las propuestas fue la de rebajar la intensidad de la vigilancia de la casa de Enrique López Patricio, pero, aún así, esta se mantendrá. De este modo, "se ata o momento nos atopábamos con unhas 40 persoas ao día, agora cremos que podemos repartirnos para estar catro ou cinco e seguir pendentes de que non apareza a Aplu por alí", apuntó el afectado.

Frente a estas dos ideas, los vecinos acordaron aumentar la variedad de sus acciones de protesta, porque consideran que "ter repercusión mediática estanos axudando a que a xente nos entenda e a que se visibilice o noso problema e que se entenda que non é cousa de un, de dous, nin de catro".

MIEDO. El portavoz señala que "non temos que ter medo", y anima a todos los afectados a salir del armario para que se pueda entender la magnitud del problema que tiene Vilaboa con el urbanismo.

Además, los vecinos recordaron que otros concellos se vieron afectados por la propuesta de regularización de la Ley de Costas, por lo que ahora se proponen buscar más asociaciones de afectados y más municipios en los que la presión de la Aplu se esté dejando notar. "Se esta lei ía permitir regularizar 14.000 vivendas en Galicia está claro que non o fixo, así que ten que haber máis xente preocupada, coma nós. Só en Pontevedra crese que hai 2.000 vivendas afectadas".

Plan Xeral
​Bértola, Figueirido y A Graña, los más perjudicados por el análisis del informe de Augas, también tienen expedientes de la Aplu

Por último, se proponen invitar a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego y en el hemiciclo en Madrid para que conozcan de cerca la realidad de este concello, "e que veñan a ver como son as cousas, porque é moi distinto analizalo sobre o papel que visualizar como é Vilaboa".

CERCA DEL PXOM. Los vecinos de la Costa recibieron positivamente la emisión del informe favorable parcial de Augas de Galicia. Esta medida, que podría permitir la aprobación del PXOM en breve plazo, permitirá que se pueda abrir el proceso de legalización de las casas en las zonas situadas dentro de los 100 metros de la costa, siempre que se sienten las tres administraciones, local, autonómica y estatal, en una hipotética mesa de negociación.

Podría haber hasta 400 viviendas beneficiadas por esta medida.

A GRAÑA. El alcalde, Luis Poceiro, participó en la charla y explicó las consecuencias derivadas de la recepción de ese informe de Augas de Galicia, que desde este lunes están analizando los redactores del PXOM. Poceiro consiguió fijar una reunión exprés con Urbanismo para el próximo lunes. "Os técnicos queren saber como redactar todo exactamente para que non haxa máis atrancos", explicó, y sostiene que quiere aprobar el plan "canto antes".

El regidor manifestó su preocupación por Bértola y Figueirido, así como por la zona de A Graña, donde hay expedientes por construir en suelo rústico y no se aceptan los pozos particulares para justificar la constitución del grupo de casas como núcleo.

Comentarios