"Non quero cartos, quero solucións"

El Sindicato Labrego eleva una queja a la Valedora do Pobo por los daños causados por la fauna salvaje en cultivos de Deza y Tabeirós

 

El ganadero José Manuel Gestoso muestra los destrozos del jabalí en una de sus plantaciones de maíz. FIGUEIRAS
photo_camera El ganadero José Manuel Gestoso muestra los destrozos del jabalí en una de sus plantaciones de maíz. FIGUEIRAS

"Estannos estropeando as colleitas ano tras ano e eu non quero que me paguen, quero que me eliminen o problema", señalaba este martes, dirigiéndose a la Xunta de Galicia, el ganadero estradense José Manuel Gestoso, uno de los muchos afectados en la zona por los daños que el jabalí está causando en los cultivos de maíz. Asegura que la presencia de este animal "estase vendo que é unha praga" y pide al Gobierno gallego "solucións urxentes" para poner coto a un problema que "vai desembocar en que teñamos que abandonar as explotacións porque non damos vivido". En su caso, calcula que de las 30 hectáreas sembradas esta campaña, "unhas tres pápaas o xabarín".

Gestoso insiste en que "a Administración foi a que soltou os animais e agora nós somos os que temos que mantelos", teniendo que padecer también, dice, demoras en la percepción de las ayudas para compensar los daños. "A xente está cansada de denunciar" porque "pagan tarde, mal e arrastro, se pagan...", lamenta.

Los productores advierten de que las pérdidas causadas les obligarán a "abandonar as explotacións porque non damos vivido"

 

Como él, con explotación en la parroquia de Santeles, otros muchos ganaderos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ven cómo sus cosechas acaban arrasadas por el cerdo salvaje, con la consecuente pérdida económica que supone para el bolsillo de los productores. Este martes también expuso públicamente su caso la ganadera de Codeseda Rosa Basteiro. Fueron sendas visitas a fincas programadas por el Sindicato Labrego Galego (SLG) para denunciar la situación que atraviesan.

ABANDONO. La formación trasladará la problemática a la Valedora do Pobo y pedirá reunirse con ella para denunciar que, "a pesares de ser coñecedora" de la situación que provoca la fauna salvaje, la Xunta "segue sen facer nada para solucionalo". El SLG registró una queja dirigida a la citada institución para denunciar que estos ataques "constitúen un problema case estrutural que, a causa do abandono da Xunta, está a ser custeado polas propias granxas atacadas", algo que no solo ocurre en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, sino en "miles" de explotaciones de otros puntos de Galicia.

El sindicato denuncia que los ganaderos son "vítimas" tanto de los ataques como de la política de la Administración autonómica y entiende que la "única solución posible é que a Xunta asuma a responsabilidade civil subsidiaria dos danos causados pola fauna salvaxe".

Comentarios