La normalidad vuelve a La Jonquera después de 32 horas de manifestaciones

El corte en las carreteras ha terminado con un total de 20 detenidos
Biriatou, donde se ha establecido un dispositivo de seguridad en espera de la llegada de varias decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic. JUAN HERRERO (Efe)
photo_camera Biriatou, donde se ha establecido un dispositivo de seguridad en espera de la llegada de varias decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic. JUAN HERRERO (Efe)

La localidad fronteriza de La Jonquera ha recuperado este martes la normalidad después de 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del procés, y en medio de las críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la "cronificación" de las protestas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado a las 17:00 horas de este martes que tanto la AP-7 como la N-II estaban operativas de nuevo en ambos sentidos.

La actuación policial para recuperar el eje viario europeo formado por la A9 (en Francia) y la AP7 (en España) se ha saldado con 20 detenidos, uno por los Mossos d'Esquadra y el resto por la Gendarmería francesa, y algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía. 

Atrás queda el bloqueo del eje viario que comenzó el lunes, poco antes de las nueve de la mañana, y que había convocado a través de las redes sociales la plataforma Tsunami Democràtic, que, sin embargo, había anunciado una movilización de tres días.

La velocidad con la que actuaron los primeros manifestantes sorprendió por el poco tiempo que tardaron en consolidar el corte y en instalar barricadas y hasta un escenario para organizar conciertos.

Poco después, comenzaron a llegar más personas atraídas por el comunicado difundido a través de las redes sociales de Tsunami, y el corte se hizo fuerte unos metros más allá del punto fronterizo, ya en territorio francés.
Los manifestantes pasaron toda la noche en tiendas de campaña y en los automóviles con los que bloqueaban la autopista, ya que la convocatoria apelaba a utilizar los vehículos privados con este fin para evitar el cuerpo a cuerpo con la policía, como había sucedido en el aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre tras conocerse la sentencia del procés.

Antes de las 8:00 horas de este martes, las fuerzas de seguridad francesas, en un dispositivo compartido con las españolas, han comenzado una actuación que ha obligado a los independentistas a retroceder hasta la frontera española.

Aunque algunos manifestantes han aguantado un tiempo ante la presencia de agentes de uno y otro país que los rodeaban, la mayoría han abandonado la vía, mientras los conductores retiraban sus vehículos tras ser advertidos de que se los llevaría la grúa.

En ese momento, Tsunami Democràtic ha realizado una nueva convocatoria, esta vez en el núcleo urbano de La Jonquera, unos cinco kilómetros más abajo del punto fronterizo, para prolongar el corte de tráfico, en esta ocasión en la N-II.

Los manifestantes han causado interrupciones intermitentes de la circulación y se ha producido incluso un intento de atropellamiento por parte de un camionero, que ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra.

Con el tráfico reanudado en la autopista, Tsunami Democràtic ha lanzado un nuevo comunicado que invita a participar en una manifestación a las puertas de la estación del tren de alta velocidad de Girona a las 17.00.
En ese instante, la mayoría de personas que participaban en la acción de La Jonquera se han dirigido a sus vehículos, algunos aparcados a mucha distancia, para dirigirse a la capital gerundense y protestar por "las cargas policiales" en el corte de la autopista.

El corte de La Jonquera ha vuelto a suscitar este martes las protestas de empresarios y transportistas por el perjuicio económico que causa este acto de protesta y contra la actuación de las administraciones.

El presidente de la organización de pymes de transporte por carretera (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha recalcado que mientras los franceses intentaban "hacer algo" para desbloquear el paso fronterizo de la autopista AP7, en el lado español no se hacía "absolutamente nada". 

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, han coincidido en subrayar su preocupación por la situación que vive Cataluña y la "cronificación de protestas diarias en sus calles" y consideran que la salida al conflicto catalán pasa por la "negociación".

Comentarios