"Nos hemos olvidado de lo que era la heroína"

Víctor Méndez presenta 'Traficantes de la muerte' en la avenida de Santa María de Pontevedra junto al jefe del Greco Galicia, Emilio Rodríguez, y el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso
Emilio Rodríguez, Víctor Méndez y Fernando Alonso. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Emilio Rodríguez, Víctor Méndez y Fernando Alonso. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Empecé a investigar sobre la heroína en 2018, cuando un chico de 20 años murió de sobredosis en A Coruña. Yo pensaba que esto era cosa del pasado. Pero no". Desde entonces, el periodista de Diario de Pontevedra Víctor Méndez ha venido recopilando información sobre el tráfico y consumo de heroína en el mundo. El resultado de su trabajo, para el que ha contado, entre otras, con dos fuentes de la agencia estadounidense DEA (siglas en inglés de Drug Enforcement Administration), una de las más importantes del mundo en la lucha contra el contrabando, es el libro Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo (Catarata, 2020), que acaba de salir a la venta y que este miércoles presentó en la Avenida de Santa María, en un acto organizado por la librería Paz, en el que participaron el jefe de la Unidad Greco Galicia de la Policía Nacional, Emilio Rodríguez, y el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso. "Hay que agradecer al Concello que nos permitiese poder realizar esta presentación en una situación tan complicada como la actual. Porque, a pesar de las restricciones, la cultura también tiene que seguir adelante", señaló el autor.

Víctor Méndez: "He intentado empezar a cubrir un vacío sobre un tema sobre el que no había bibliografía"

Las víctimas ("Carmen Avendaño o Enrique San Francisco cuentan en el libro sus experiencias personales"); el origen de la droga ("nació de la mano de la todopoderosa farmacéutica Bayer, que buscaba un medicamento contra el dolor"); el cultivo del opio ("Afganistán cultiva el 90% del opio que existe en el mundo; su PIB se basa en este cultivo"); el tráfico y el blanqueo de dinero; su impacto social y económico; las operaciones policiales; el fentanilo ("otro opiáceo con un 40% más de adicción que la heroína, que causa 50.000 muertes al año en Estados Unidos"), todo es tratado en el título de Víctor Méndez. "Creo que este es un libro para todos los públicos", explicó este miércoles ante el público. "Con él, he intentado empezar a cubrir un vacío sobre un tema sobre el que apenas hay referencias bibliográficas".

Fernando Alonso: "De todas las drogas, esta quizás sea la más cruel y salvaje"

Este es uno de los problemas que tanto el periodista como Emilio Rodríguez y Fernando Alonso señalaron a la hora de enfrentar el tráfico de heroína: la falta de visibilidad. "Nos hemos olvidado totalmente de lo que era la heroína", dijo el jefe de la Unidad Greco Galicia. "Hablar de ella en los 80 y los 90 era hablar de violencia y de muerte, pero hoy no existe esa memoria y la forma de consumir ha cambiado. La jeringuilla ha desaparecido. Ahora se fuma. Pero los daños siguen siendo terroríficos", contó Emilio Rodríguez, que también se refirió a lo complicado que lo tienen las fuerzas de seguridad para plantar cara a las mafias que mueven la droga y operan de formas complejas. "Detrás del 90% del mercado en Europa están los grandes nombres del crimen organizado", señaló al tiempo que refirió como el espacio Schengen. que permite el libre movimiento por la Unión Europea, "facilita que un vehículo cargado de heroína apenas tenga que pasar un control entre Turquía y España".

Emilio Rodríguez: "Hablar de la heroína en los 80 era hablar de violencia y muerte, pero hoy no existe esa memoria. La jeringuilla ha desaparecido"

Fernando Alonso también reclamó sensibilización contra el problema. "De todas las drogas, esta quizás sea la más cruel y salvaje. No debemos resignarnos a vivir con este veneno en la sociedad", dijo. "Es importante hablar de narcotráfico para que deje de beneficiarse de la ley del silencio y de que miremos para otro lado".

xOUBINA 20.00 horas. Presentación del Libro de Víctor Méndez

Comentarios