'6ème Galerie': "Nos inspiran mujeres como Kate Moss o Erin Wasson"

Las gallegas Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García, creadoras de '6ème Galerie', lanzan su nueva colección al final del verano
Las diseñadoras Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García
photo_camera Las diseñadoras Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García

Líneas sensuales y relajadas, que evocan a las musas del grunge más bohemio, son la base y la esencia de unos modelos plagados de detalles, donde hasta el mínimo botón está minuciosamente medido y pensado. Con mucho carácter y una personalidad cien por cien femenina. Así es 6ème galerie, la firma de dos diseñadoras gallegas, una del norte y otra del sur, que decidieron unirse para convertir su sueño en realidad. Álba Vázquez de las Heras, coruñesa, se graduó en la escuela londinense Central San Martins en 2006, mientras que la pontevedresa, Menchu Mora García, se formó en el centro de enseñanza de Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galiza (Esdemga), en Pontevedra.

Estas jovencísimas diseñadoras disfrutan con cada hilo que usan para confeccionar el traje de sus clientas. Novias e invitadas, todas las chicas 6ème galerie coinciden en su personalidad, espontaneidad y gran delicadeza, sin dejar de ser siempre hippies y rebeldes. Ahora las dos están enfrascadas en su nueva colección, que será presentada a finales del mes que viene en París. Alba Vázquez cuenta cómo han sido sus comienzos, las cosas que les inspiran y cuáles son sus objetivos para el futuro.


Tanto Menchu Mora como usted han trabajado para el grupo Inditex. ¿Por qué pasar de firmas tan prestigiosas como Alexander McQueen o Kenzo a trabajar para el grupo español? ¿Es Inditex un lanzador de talentos?
Como referente del just in time ha sido un muy buen complemento para nuestras carreras profesionales para tener una visión más completa de los distintos niveles dentro del mundo de la moda. Inditex apuesta por diseñadores de mucho talento y currículums destacables en sus plantillas.

Todo empezó con una foto en una galería del 6ème, en el barrio de Saint Germaine de París. ¿Cómo llegaron a conocerse antes de darse cuenta de esa coincidencia?
Éramos compañeras de trabajo que se hicieron amigas, ahora nos queremos como hermanas. Esa foto fue una de las muchas coincidencias que hemos compartido desde que nos conocemos.


¿Por qué eligieron A Coruña para montar su estudio?
Es una ciudad con muy buena calidad de vida y, además, cuenta con gran tradición textil.


¿Cómo se reparten el trabajo?
Todas las decisiones las tomamos juntas y nos repartimos el trabajo a partes iguales.


¿Qué es lo que más les inspira? ¿A qué recurren para buscar ideas en cada nueva colección?
Hay muchas cosas que nos inspiran y muy diferentes: fotos antiguas de nuestras familias, los vestidos de hace años de nuestras madres, nuestro estado de ánimo y corazonadas, nuestro entorno, viajes que hemos hecho o soñamos con hacer, libros, películas, historias, letras de canciones, etc. Recurrimos a todas ellas en cada colección, pero antes de afrontar una colección nueva, lo primero que hacemos es sentarnos y analizar las anteriores, lo que ha funcionado, lo que no, e intentamos entenderlo y mejorar de cara a la siguiente.


¿Con qué diseñadores soñaban cuando empezaron?
Sentimos admiración por firmas como Marni, Chloe, Valentino, Isa Arfen, Stella McCartney, Isabel Marant, Mes demoiselles, entre otros.


Hace poco colgaron una foto en Facebook con un pequeño adelanto, una nueva colección muy transparente, con todo lujo de detalles y en unos colores muy acordes con la estela de la firma. ¿Cuándo podremos ver el resto?
En unas semanas actualizaremos la web con la colección de invierno. Sin duda, es una de nuestras favoritas, estamos muy contentas con el resultado.


¿Seguirán contando con localizaciones gallegas para el book de este nuevo lanzamiento?
Sí, para la localización hemos vuelto a recurrir a una de las preciosas villas de Go Galicia.


Han señalado en alguna ocasión que crean prendas delicadas que resistan en el tiempo y a pesar del ir y venir de las modas, sin temer a desmontar tópicos con sus elecciones. ¿Qué es lo más raro que les han pedido?
La verdad es que no nos hemos sorprendido por ahora con nada de lo que nos han pedido.


¿Con qué disfrutan más: novias o invitadas?
Ambas líneas se complementan y disfrutamos de ellas por igual. 6ème galerie no sería lo mismo sin sus novias rebeldes o sin sus invitadas etéreas.


Además de sus madres, como hemos podido ver en las redes sociales, ¿qué mujeres les inspiran?
Mujeres que evocan una sensualidad relajada, femeninas, naturales, interesantes y diferentes entre ellas porque son únicas, como Kate Moss o Erin Wasson, entre otras.


Si tuvieran que poner una banda sonora y un escenario a su nueva colección, ¿cuáles serían?
Cualquiera de una película de Sofia Coppola.


Saltaron a la fama a raíz de una colorida ilustración de Marcela Gutiérrez con una sugerente Georgia May Jagger luciendo bajo el abrigo una blusa blanca de encaje de 6 éme galerie. Desde entonces, mujeres famosas nacional e internacionalmente han escogido su firma para ir tanto a la playa como a la alfombra roja. Gala González, Charlotte Vega, Miriam Aguilera, Silvia Marty... Pero también son el capricho de muchas personas que quieren un encargo especial el día de su boda o en su puesta de largo (como Paula Messina en el reciente Baile del Casino). ¿Cómo se recibe eso en una firma que tiene poco más de dos años de vida?
Con mucha ilusión para seguir trabajando muy duro a diario.


¿Qué objetivos se ha marcado ahora mismo 6ème galerie? ¿Tienen algo en el punto de mira?
Nuestro objetivo principal es seguir mejorando, aprendiendo colección tras colección. Y es que 6ème galerie es nuestra obsesión actual. Vivimos por y para 6ème, poniendo en este proyecto nuestras almas, cariño y esfuerzo día a día. Estamos enfrascadas en la próxima colección primavera-verano 2016, que presentaremos a finales del mes de septiembre en París.

Comentarios