Notable para la Añada 2019 de la Denominación de Origen Rías Baixas

La calificación del Consejo Regulador fue Muy Buena tras un riguroso proceso de valoración
2020081212362497569
photo_camera Críticos probando los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. TANIA MOREIRA

La Añada 2019 de la Denominación de Origen Rías Baixas obtuvo la calificación de Muy Buena tras un riguroso y transparente procedimiento de valoración por parte del Consejo Regulador. Concretamente alcanzó una puntuación media de 7,2.

Dicha calificación fue ratificada el 26 de junio y la decisión se basa en las conclusiones de un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Control y Certificación cerrado a fecha 31 de mayo, que incluye información relativa a la cosecha y la vendimia, datos de las encuestas al panel de expertos y valoraciones de guías y prescriptores especializados, así como estadísticas comparadas con los resultados de los análisis sensoriales y fisicoquímicos llevados a cabo en la totalidad de los vinos verificados por este Consejo Regulador hasta el 31 e mayo.

Precisamente, a esa fecha se habría verificado el 47,9% del vino elaborado en la añada de 2019 (10.638.126 litros), lo que muestra un buen comportamiento del mercado a pesar de la inactividad económica vivida desde mediados de marzo.

A día 31 de julio de este año el Consejo Regulador ya había verificado más de 15,8 millones de litros de vino

Los vinos de la Añada 2019 cuentan con una graduación media elevada que se encuentra en el 12,8%, mientras que el resto de parámetros se sitúan en los valores habituales. Es decir, visualmente presentan un tono amarillo pajizo con tonos verdosos y brillantes. Aromáticamente son vinos complejos y francos, de intensidad media, dominando los aromas primarios varietales con aromas cítricos, herbáceos, frutas de hueso y florales. Y el gusto define vinos frutales, cítricos, largos y persistentes.

Desde Rías Baixas, también afirman que 2019 fue un año con "una brotación rápida e irregular". El viento en las subzonas del Condado do Tea y O Rosal produjo daños en los brotes , que también se vieron perjudicados por el granizo registrado a finales del mes de abril. La floración estuvo condicionada por los fenómenos meteorológicos adversos, de manera que los racimos resultaron más pequeños y menos compactos de lo habitual. No obstante, los meses de agosto septiembre contaron con una meteorología estable, marcada por un tiempo seco y soleado, que facilitó la correcta maduración del fruto. La vendimia se desarrolló en unas condiciones propicias para recoger uvas de una alta calidad y óptimo estado sanitario.

Si bien se estimaba una producción algo superior, finalmente la cifra alcanzó los 32,4 millones de kilos, siendo un 16,04% inferior a la de 2018.

El origen de los vinos Rías Baixas
Rías Baixas es una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes en Galicia. Se creó en 1988 y está dividida en cinco subzonas: Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor, y Ribera del Ulla. Los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 4.000 hectáreas, que pertecen a 180 bodegas, siendo la mayor productora gallega de vino.

Comentarios