La nueva estación, para final de año

Autoridades de la Xunta y el Concello pasaron este martes revista a las obras, que costarán 5,3 millones de euros y se prevé que terminen antes del año Xacobeo ►Se valorará la habilitación de una sala de descanso para los conductores

Obras en la estación de autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Obras en la estación de autobuses durante la mañana de este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La nueva estación intermodal estará lista para empezar el año Xacobeo 2021. Así lo confirmaron las autoridades este martes, durante una visita a las obras que empezaron recientemente. El plazo para la realización de los trabajos se había fijado en los 12 meses y, de no haber retrasos, Pontevedra tendrá una nueva estación intermodal en el próximo enero. "Hoxe é un bo día para as comunicacións en Pontevedra, despois de tempo intentando darlle un tratamento cos tempos a esta estación, conseguímolo. Á fin e ao cabo, esta é porta de entrada da cidade", explicó en la cita del martes César Mosquera, edil de Infraestruturas.

Rueda y Vázquez, junto a varios ediles municipales, durante la visita a la intermodal de Pontevedra. JAVIER CERVERA

El presupuesto reservado para la realización de las obras es de 5,3 millones de euros, de los cuales el Concello aporta el 25% y la Xunta, impulsora de la intervención, el otro 75%. De este modo, la entrada a la nueva estación intermodal será por la Avenida Josefina Arruti y el río Gafos será descubierto a su paso por el entorno en una actuación que el propio Mosquera describió como "moi boa para Pontevedra".

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, comentó que el proyecto tiene dos actuaciones, una de mejora del propio edificio y otra que tiene que ver con el entorno. La primera de ellas contempla la mejora de la fachada y la cubierta, el patio de dársenas y todo el interior de la estación de autobuses. Además, la Xunta estudiará la propuesta de un grupo de conductores para crear una sala de descanso en la que puedan pasar las horas muertas. Fueron los propios chóferes los que se acercaron este martes a las autoridades para solicitar un espacio para ellos.

Obras en la estación de autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Uno de los objetivos de la nueva estación, además de mejorar el aspecto de la misma para quienes llegan, es "facilitar a mobilidade e intercambio de diferentes medios de transporte como forma de acadar esa Galicia verde que buscamos evitando o uso do vehículo propio", en palabras de Ethel Vázquez. De este modo, una pérgola identificará un itinerario peatonal seguro que unirá la estación de bus y la de ferrocarriles.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el entendimiento entre administraciones que propicia "cambios espectaculares para ben" tanto en este caso, "que permitirá ter unha nova estación a pleno rendemento no ano Xacobeo", como con otras iniciativas en las que se produce colaboración entre la Xunta y el Concello, como el edificio de Benito Corbal, el edificio judicial de A Parda o el Gran Montecelo, "que neste ano comezará as súas obras".

Obras en la estación de autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comentarios