La nueva sede municipal de Ferreiros abrirá a mediados del año que viene

El edificio ahorrará un 50% de energía, tendrá una celosía de madera ene l exterior para evitar el impacto del sol y dispondrá de ascensor propio

Los 20 empleados de Xestión Tributaria se irán a Ferreiros. G. GARCÍA
photo_camera Los 20 empleados de Xestión Tributaria se irán a Ferreiros. G. GARCÍA

La nueva sede municipal de la calle Ferreiros abrirá al público a mediados del año que viene. Es la previsión que maneja el Concello, que el viernes reunió a técnicos y políticos para presentar el proyecto definitivo de reforma del local. Su adaptación a edificio de oficinas se licitará por 1,1 millones de euros (IVA incluido). La intención es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se inicien a finales de este año.

El diseño de la actuación corrió a cargo del estudio Rodríguez+Pintos Arquitectos, que planteará un edificio eficiente desde el punto de vista energético. El objetivo es que la instalación ahorre hasta un 50% de la factura eléctrica de un inmueble convencional. La sede dispondrá de una celosía de madera exterior para evitar el impacto del sol "e que os traballadores non abafen no verán".

El responsable del proyecto, el arquitecto Santiago Pintos, insistió en que "non é só cuestión de facelo bonito, senón tamén eficiente, con moita luz natural". "Fixemos un grande esforzo pensando na atención ós cidadáns e nas persoas que traballarán alí", explicó.

A Ferreiros se trasladarán 72 funcionarios repartidos ahora en cuatro sedes municipales distintas: Michelena, 30; Churruchaos, Teatro Principal y Xofre de Tenorio. Este último local, que no es propiedad del Concello, dejará de alquilarse cuando el nuevo inmueble esté operativo.

La nueva sede del Concello, cuya distribución se pactó con los funcionarios, cuenta con una superficie de 1.328 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La entrada principal se realizará por la calle Ferreiros, aunque también habrá una salida opcional por Condesa de Pardo Bazán. El edificio dispondrá además de ascensor propio para facilitar la accesibilidad.

"Con isto vanse evitar desprazamentos e os funcionarios traballarán mellor", afirmó el alcalde

La inversión prevista para la reforma, de 1,1 millones de euros, no incluirá todo el mobiliario. Las mesas y las sillas, que costarán algo más de 100.000 euros, se comprarán aparte. Aún así, cabría la posibilidad de que este material pudiera incluirse como mejoras en el pliego de contratación, aún sin redactar.

A este dinero habrá que sumarle los 1.152.000 euros que le costó al Concello comprar el inmueble construido por Raminosa, lo que elevaría la operación a más de dos millones de euros, una gasto que el PP criticó.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, defendió este viernes la inversión. "Estamos satisfeitos con esta operación. O custe é a metade do que pagará a DGT pola futura sede de Campolongo", añadió.

El regidor nacionalista recordó que el edificio de Ferreiros no solo mejorará la atención al ciudadano, al unificar en un mismo lugar las áreas que afectan al urbanismo y a la gestión tributaria. "Con isto vanse evitar desprazamentos e os funcionarios traballarán mellor", afirmó.

DOS PLANTAS. En la planta baja del inmueble se ubicarán todos los servicios fiscales situados en Xofre de Tenorio y en la primera planta de Michelena 30. La sede de Churruchaos, que se quedará con los servicios de Medio Ambiente Natural, Normalización Lingüística y Cultura, se reformará en el futuro para mejorar su accesibilidad. En esta zona también estará la atención al público, que se dividirá en dos partes: un mostrador con cuatro funcionarios y un área de "sillas calientes" para agilizar la resolución de dudas.

En la planta superior de Ferreiros estarán las unidades urbanística: los despachos de los técnicos y las oficinas de Fomento, licencias, rehabilitación de edificios (ARI), Disciplina Urbanística y Multas de Tráfico. Su traslado obligará a reformar los huecos vacíos que dejen en otras sedes, como Churruchaos y el Teatro Principal. En esta última permanecerán las áreas de Patrimonio y Educación.

Comentarios