Siete nuevas insignias de oro para hacer más grande la historia de Amigos de Pontevedra

Los premiados en la 47 edición de Amigos de Pontevedra fueron Eugenio Giráldez, Virginia Pozo, Santiago Picallo, Carmen Martínez, Teresa Orjales y las instituciones Colegio Sagrado Corazón de Placeres y Gráficas Anduriña
 

Amigos de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Amigos de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La 47 edición de la tradicional comida de Amigos de Pontevedra, que premia la labor de  aquellas personas que supieron transmitir el sentimiento de vivir o ser de Pontevedra, se celebró, como no podía ser de otra manera, el primer día de la semana grande de las fiestas de la Peregrina.

Este año la asociación quiso distinguir la labor de cinco profesionales: Santiago Picallo, presidente del Cisne Balonmano; Eugenio Giráldez, la voz de la radio local durante 30 años; Virginia Pozo, directora y fundadora de la firma de moda Coosy; María del Carmen Martínez, investigadora del CSIC especializada en viticultura y Teresa Orjales, embajadora de España en Estonia. Además de estas reconocidas personalidades, también se homenajeó a dos instituciones: el colegio Sagrado Corazón de Placeres, que este año cumple un siglo de trabajo con los niños y niñas de la ciudad y Gráficas Anduriña, empresa fundada por cuatro emprendedores gallegos y que ahora es una referencia en el sector. 

A la comida, en la que se dieron cita alrededor de 300 personas entre familiares de los premiados, amigos y convecinos, estuvo presidida por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la concejala de fiestas, Carme da Silva y la pregonera de este año la periodista María Varela.

El acto estuvo marcado por la emoción de los premiados, en especial Virginia Pozo

EL ACTO. El comienzo de la comida, que estaba programado para las 14.00 horas de la tarde, se retrasó finalmente hasta aproximadamente las 14.45 horas, tras la llegada de todos los comensales, los premiados y los miembros de la Corporación Municipal.

Tras la comida, que duró algo más de una hora y donde todos los comensales estuvieron charlando y disfrutando del variado menú, llegó la hora de los postres y la entrega de las correspondientes insignias doradas.

Xabier Fortes fue el maestro de ceremonias que tras dar la bienvenida a todos los presentes y antes de comenzar con la parte más festiva del acto, cedió la palabra a José Luis Fernández Sieira quien recordó los principios de la asociación explicando que "a Pontevedra se la conoce como ciudad de taza y nécora".

Fortes se encargó de hacer una semblanza de cada uno de los premiados con el tono irónico que siempre le acompaña. En primer lugar fue Santiago Picallo, que además tenía la feliz coincidencia de celebrar ayer su 57 cumpleaños. A continuación lo hicieron Eugenio Giráldez, Virginia Pozo, María del Carmen Martínez, Teresa Orjales, una alumna de la primera promoción y la directora del centro en nombre del Sagrado Corazón de Placeres y Carlos Docampo de Gráficas Anduriña.

El acto estuvo marcado por la emoción de los premiados en especial Virginia Pozo que al hablar de su madre y su tía no puedo evitar emocionarse.

Fortes quiso recordar que en breves se celebran las bodas de oro del acto.

Comentarios