Nueve hombres y una Alcaldía

PP, PSOE, Marea, Ciudadanos, CxG, Podemos, Vox y Ciudadanos de Galicia le disputarán el bastón de mando de Pontevedra al BNG de Lores, que aspira a su sexto mandato consecutivo y a su primera mayoría absoluta ▶ Ninguna mujer encabezará una lista electoral por primera vez en 20 años ▶ La fragmentación del voto a derecha e izquierda definirá la nueva Corporación

Ocho de los nueve alcaldables por Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ocho de los nueve alcaldables por Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El nuevo alcalde de Pontevedra será un hombre. Es la única verdad absoluta de las municipales del próximo 26 de mayo, en las que por primera vez en 20 años ninguna mujer encabezará una lista electoral. PP, PSOE, Marea, Ciudadanos, Compromiso por Galicia (CxG), Podemos, Vox y Ciudadanos de Galicia le disputarán el bastón de mando de la capital al BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, que aspira a su sexto mandato consecutivo y a su primera mayoría absoluta.

El regidor nacionalista, que ocupa este cargo desde 1999, es el rival a batir. "Alí onde o Bloque goberna, os concellos son referente de moitas cousas", aseguró Lores durante el acto que su partido organizó por la mañana en Santiago con los candidatos a las alcaldías de los principales pueblos y ciudades de Galicia. En su intervención, el líder nacionalista presumió del modelo urbano y del "proxecto serio e rigoroso" de su formación. También invitó a los pontevedreses a "non quedar na casa" el 26-M. La abstención es, de hecho, el otro enemigo a batir.

Pontevedra afronta 15 días de una campaña que este viernes se inició con la tradicional pegada de carteles y que llevará a los candidatos a patear el municipio en busca de votos. El único que lo hará en furgoneta será Rafa Domínguez. El alcaldable del PP y su ‘Rafaneta’ recorrerán "cada rincón" de Pontevedra para presentar "un proyecto de gente que viene con mucha fuerza". "Somos claramente una alternativa a un Gobierno de Lores desgastado y cansado", manifestó Domínguez, que escogió la Praza do Teucro y no la Alameda, como el resto de aspirantes, para iniciar la reconquista electoral de su partido, cuyo último alcalde fue Juan Luis Pedrosa hace casi dos décadas.

El PSOE de Tino Fernández inicia la campaña con el efecto de cola del triunfo de Pedro Sánchez en las generales. "Por moito que a algúns lles moleste, o presidente Sánchez xa amosou que nos escoita, e moito. Votar ós socialistas nas vindeiras eleccións municipais é darlle voz ás reivindicacións de Pontevedra", afirmó. "A fermosa cidade da que hoxe desfrutamos viviu os seus anos de maior desenvolvemento cando gobernaba o PSOE", dijo en referencia al bipartito que su partido compartió con el BNG entre 2003 y 2015.

La media de edad de los candidatos a las municipales del próximo 26 de mayo es de 56 años. En 2015 se situaba en 49

25 EDILES. La fragmentación del voto a derecha e izquierda será clave para elegir a los 25 concejales de la nueva Corporación, en la que Marea entró por primera vez en 2015. Su candidato, Luís Rei, deberá afrontar el duro varapalo de las generales y la fuga de votos a Podemos, que presenta lista alternativa en coalición con Esquerda Unida y encabezada por un novato en política: José Ramón Otero.

Ciudadanos, que también se estrenó en el último mandato, apostará esta vez por Goyo Revenga. Su única concejala, María Rey, irá de número dos. Este jueves, ambos visitaron Ence: "Si se queda, la empresa debe devolver al municipio parte de sus beneficios".

Los populares tendrán más competencia de la habitual, en este caso desde posiciones de extrema derecha. Vox se presenta por primera vez en la capital, con el funcionario municipal Manuel Torres como número uno, y en otras cuatro localidades de la provincia (Vilagarcía, Vigo, Baiona y O Porriño). Compromiso por Galicia apuesta por otro empleado público, en este caso de la Xunta: Andrés Núñez Rajoy, que inició la campaña con pegada de carteles y grafiti. Y Ciudadanos de Galicia se estrena con Roberto Quinteiro.

La media de edad de los candidatos a la Alcaldía de Pontevedra es de 56 años. En 2015 fue de 49.

Comentarios