El nuevo balneario de Ponte Caldelas atraerá a 50.000 visitantes en su quinto año

El informe de viabilidad económico-financeira del Concello remarca la alta rentabilidad y bajo riesgo de los próximos baños termales

Espacio adquirido para la construcción del balneario. DAVID FREIRE
photo_camera Espacio adquirido para la construcción del balneario. DAVID FREIRE

El informe emitido por el Concello de Ponte Caldelas sobre el futuro balneario expone un futuro prometedor para las instalaciones. Se estima que atraerá a 25.000 visitantes en su primer año, alcanzando la cifra de 50.000 personas en el quinto ejercicio de actividad.

El informe contempla la rentabilidad desde el primer año, logrando un saldo positivo de 8.375 euros en este primer ejercicio. Tras la amortización de la inversión inicial se estima que alcance los 155.160 euros en el quinto año.

El estudio de viabilidad de los baños de aguas termales estima grandes resultados y un bajo riesgo. Este dato está justificado en las altas tasas de usuarios potenciales existentes en las regiones que la rodean, al situarse entre Pontevedra y Vigo.

Se estima que el balneario alcanzará la cifra de 50.000 visitantes en cinco años. Los datos expuestos no contemplan a usuarios procedentes de zonas más alejadas o turistas ocasionales que puedan acercarse para disfrutar de las instalaciones.

La gran cantidad de personas que mantendrán una vinculación con el municipio a raíz de sus visitas al futuro balneario tendrá una repercusión directa en el sector servicios al suponer, posiblemente, un incremento en las ventas de los establecimientos de la zona. Las tiendas locales también se verán beneficiadas positivamente de la nueva situación en la que se enmarcarán.

El análisis, que contempla la posible competencia de otras instalaciones como las situadas en Cuntis y Caldas, destaca el valor diferencial que ofertará el Concello al apostar por piscinas al aire libre. Como bien indican los autores del estudio, "trátase, por tanto, de actividades diferentes que non compiten directamente entre si, análogas ás que se desenvolven en estacións termais da provincia de Ourense de recoñecido éxito".

La publicación del informe supone la puesta en marcha del procedimiento administrativo para la concesión, en modalidad de construcción y explotación, del futuro baño de aguas termales. La elección de esta alternativa supone un leve riesgo para el concello.

Las empresas interesadas tendrán que cumplir el anteproyecto previamente formulado por la Administración local. En él se expone el diseño de un espacio de casi 4.000 metros cuadrados de suelo urbano existentes en la finca de 7.700 metros, recientemente adquirida por el Concello a la Sociedade de Reestructuración de Activos Bancarios (Sareb), que contará con un edificio de servicios de dos pisos con una piscina cubierta y varios baños de aguas termales al aire libre para los usuarios.

El cumplimiento de estas pautas será un requerimiento básico, si bien es cierto que se dejan márgenes para la presentación de nuevos planos que incluyan mejoras y ampliaciones de las instalaciones que deberán partir de la viabilidad urbanística.

Comentarios