El nuevo contrato de jardines dará prioridad a la reducción del C02

Puentes confirma que los pliegos de la nueva concesión, que se licitará este año por 913.750 euros, tendrán en cuenta las ofertas más respetuosas con el medio ambiente 
Presentación de la nueva maquinaria verde de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación de la nueva maquinaria verde de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Concello avanza en la renovación del nuevo contrato de jardines, que dará prioridad a aquellas empresas que reduzcan las emisiones contaminantes. Así lo confirmó este viernes el concejal de Medio Natural, Iván Puentes, en uno de los actos municipales celebrados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, durante el cual avanzó que los pliegos de la futura concesión tendrán en cuenta las ofertas más respetuosas con el entorno medioambiental. Las propuestas que contribuyan a reducir la huella de carbono tanto en su flota de vehículos como en la maquinaria para conservar las zonas verdes tendrán más puntos y tendrán más opciones de hacerse con el servicio.

Puentes indicó que su departamento trabaja con la intención de licitar el contrato de jardines a lo largo de este año. El presupuesto del mismo ascenderá a 913.750,10 euros, lo que supone un 32,8% más de los 613.750,10 euros que cuesta anualmente esta concesión, que ampliará los ámbitos de trabajo para llegar a más lugares.

El edil socialista presentó este viernes el primer lote de maquinaria "cero emisións" que Parques e Xardíns incorporará al servicio. "O obxectivo é traballar con ferramentas que non usen combustible", destacó. Entre el material adquirido figuran dos cortacéspedes, un cortasetos, una motosierra, un soplador de hojas y las correspondientes baterías y complementos de recarga y cinturones.

La compra se adjudicó a la empresa pontevedresa Novo Rumbo por algo más de 6.000 euros. La maquinaria es de la marca alemana Stilh. Su representante en Galicia, Javier Sánchez, indicó que el lote tendrá una triple función: evitar la emisión de gases de efecto invernadero, ahorrar gastos al Concello en la compra de combustible y mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores del servicio de Parques e Xardíns.

COMO UN MÓVIL. "Se evitan emisiones potencialmente cancerígenas y cualquier incidencia desde el punto de vista traumatológico. Con estas máquinas, que pesan menos que las tradicionales, tampoco hay que dar tirones para el encendido", explicó Sánchez, que indicó que todos las herramientas incorporan un software con un sistema de geolocalización "para que las cuadrillas tengan un resultado óptimo" en el trabajo. De esta manera, el Concello mejorará en tiempos y productividad. "Permitirá saber onde se está traballando e con que maquinaria", apuntó Puentes.

La autonomía de las desbrozadoras y los cortasetos, que se cargan igual que un teléfono móvil, es de entre seis y siete horas. Esto es, casi lo que dura una jornada laboral.

Pontevedra inicia una campaña para promocionarse como destino seguro
El Concello de Pontevedra iniciará una campaña para promocionarse como destino seguro en territorio español. Lo hará en el marco del programa Efecto PO2, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las acciones locales que pueden contribuir a reducir la contaminación del planeta.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, presentó la iniciativa junto a la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, en un improvisado salón de estar en Virxe do Camiño, cuya reforma urbana se pone puso como "exemplo do que significa xerar dinamismo e actividade económica".

"O medio ambiente é algo importante. Non é de postureo", dijo el regidor del BNG, que recordó que Pontevedra lleva 20 años con un modelo centrado en las personas que ahora imitan en otras ciudades para garantizar la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus.

​Gulías confirmó que la campaña incluirá vídeos y prescriptores externos, tanto pontevedreses como de fuera.

Comentarios