El nuevo encarecimiento del peaje de la AP-9 desata una ola de críticas

Xunta, BNG y el Grupo Común da Esquerda lamentan el "agravio" para Galicia por el encarecimiento del 2,64% en la autopista
Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA

La subida en los peajes prevista por la empresa concesionaria, Autopistas del Atlántico (Audasa), para el 2020 asciende al 2,64 %, una cifra que afectará a los 22.000 usuarios que cada día utilizan la AP-9. De esta forma, la Autopista del Atlántico será la carretera que más se encarezcan con la llegada del nuevo año.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar.  La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha pedido este lunes en Vigo al Gobierno de España que tome "medidas" para que la AP-9 deje de ser "un lastre para los gallegos", y ha reiterado que los peajes de las autopistas de competencia autonómica permanecerán congelados en 2020.

"El Gobierno de España tiene que revisar ese convenio firmado con Audasa en la época del Gobierno de Zapatero por el que se le dan a Audasa 1.400 millones de euros por unas obras que costaron algo más de 200 millones", ha dicho Vázquez a propósito de la AP-9, cuyo peaje sufrirá el 1 de enero el mayor incremento de todas las autopistas de España.

La subida prevista, de en torno a un 2,6 por ciento, lo que supone un 1,8 por ciento más que la media de las autopistas españolas, es para Vázquez un "agravio" para los gallegos, el 60 por ciento de los cuales tiene esta arteria como principal vía de tránsito en la comunidad.

Mientras,  la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este lunes la "estafa legalizada" que supone la subida del peaje de la AP-9 para 2020, una cuestión que evidencia "una tomadura de pelo que el Gobierno central debe cambiar".

"La transferencia de la AP-9 es un punto importante de nuestra agenda gallega y la vamos a defender tanto en la investidura como en todos los debates que se vayan a dar a lo largo de los años", ha asegurado Pontón en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.

En este sentido, la líder nacionalista ha apuntado que "los que aspiran a gobernar el Estado tienen que tener en cuenta la posición firme y sólida del BNG sobre esta cuestión y no pueden permitir que continúe este trato discriminatorio a nuestro país".

"Un transportista que haga dos veces al día al trayecto entre Vigo y A Coruña por la AP-9 habrá pagado 2.382 euros al mes en peajes", ha proseguido Pontón, quien ha denunciado que, desde la concesión de la autopista en 1977, los peajes "han crecido en un 1.800 %", permitiendo recaudar 2.500 millones de euros, "que serán 14.500 millones en 2048, cuando termine la concesión".

Ante este escenario, el BNG ve "más necesario que nunca¿ que se produzcan cambios en la situación de la AP-9 "para poner fin a un auténtico abuso continuado a este país".

CHAO TAMBIÉN RECLAMA SU GRATUIDAD. Por su parte, la diputada del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha incidido este lunes en reclamar la "gratuidad" y la "transferencia" de la AP-9.

En rueda de prensa y cuestionada al respecto, Chao ha recordado que la transferencia de la autopista es para su grupo parlamentario "un asunto fundamental" como demostraron "en numerosas ocasiones".

De hecho, ha recordado la parlamentaria, la petición de transferencia ya fue llevada por Galicia En Común al Congreso de los Diputados. "Queremos una AP-9 gallega y cien por cien pública y gratuita", ha remarcado.

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