Nuevo impulso al convenio de la Once

El acuerdo urbanístico supera la fase de alegaciones sin ninguna reclamación ▶El Concello se reunió con la organización para agilizar la urbanización de la parcela de Campolongo

Parcela que la ONCE tiene en Campolongo
photo_camera Parcela que la ONCE tiene en Campolongo

Nuevo impulso al convenio de la Once. El protocolo urbanístico suscrito por el Concello y la entidad el pasado mes de julio ha superado la fase de alegaciones, finalizada el pasado lunes, sin ninguna reclamación.

El Gobierno local mantuvo este miércoles una reunión en la ciudad con la Organización Nacional de Ciegos Españoles para agilizar los proyectos previstos en el citado acuerdo. Uno de ellos es la urbanización de la parcela que la institución tiene en el barrio de Campolongo, donde tiene la sede de su centro educativo.

La intención de la Once es presentar en breve un borrador con el proyecto de equidistribución y de mejora de este solar, que podrá ser utilizado para futuras construcciones. Ambas partes volverán a reunirse próximamente para fijar un calendario con el resto de actuaciones pendientes.

El convenio formaliza la renuncia del colectivo de personas ciegas a construir un nuevo Centro de Recursos Educativos en Pontevedra. Aquel colegio, que se iba a construir en el barrio de A Eiriña, no salió adelante por falta de fondos para su financiación. En la zona también se iba a construir un parking subterráneo de uso público.

En octubre de 2013, la Once solicitó formalmente la suspensión de la licencia para levantar sus nuevas instalaciones en el citado emplazamiento. Lo hizo con dos argumentos: la imposibilidad de encontrar una empresa interesada en ejecutar el proyecto, presupuestado en más de 3,4 millones de euros, y la negativa al pago de tasas exigidas por el servicio de recaudación municipal. El Concello le reclamó entonces 83.000 euros en concepto del Impuesto de Construcións, Instalacións e Obras, el denominado ICIO.

Los terrenos de A Eiriña, que cuentan con una superficie de 5.455 metros cuadrados y que eran propiedad del Concello, regresan ahora al patrimonio pontevedrés.

NUEVO VIAL. A cambio de la devolución de este solar a Pontevedra, la entidad se compromete a aportar 500.000 euros para abrir un vial entre su sede administrativa, en Campolongo, y el IES Torrente Ballester. La carretera, que se iniciaría en la calle Luis Braille, tendría continuidad en un futuro hasta San Brais, en la parroquia de Salcedo.

El nuevo convenio de la Once, cuyo texto original se aprobó en el año 2006, mantendrá algunos de los compromisos alcanzados con el Gobierno local. Uno de ellos afecta a la titularidad de la antigua residencia de la entidad, que ahora se llama Centro Sur. El edificio seguirá siendo gestionado por el Concello. En él tienen fijada su sede varias asociaciones de carácter social, cultural y divulgativo. La Administración local también mantendrá el gimnasio.

Esta formalización facilitará las anunciadas reformas para el inmueble, que llevan años en cartera. Ahora se pagarán con cargo a los fondos europeos Edusi.

EQUIPAMIENTO. Una vez recuperado el solar de A Eiriña, Pontevedra podrá destinarlo a otros usos. El Ejecutivo nacionalista asegura tener "varios proxectos" para estos terrenos.

El actual planeamiento urbanístico limita el aprovechamiento de esta parcela. Solo podrá utilizarse para equipamientos, esto es, obras de carácter social, educativo, sanitario, cultural, deportivo o de ocio.

Los complejos residenciales de A Eiriña, a todo gas

El boom del ladrillo ya se hace notar en A Eiriña. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La reactivación del sector del ladrillo se hace cada vez más evidente en Pontevedra. Así lo ponen de manifiesto los distintos proyectos que se están llevando a cabo, como los previstos en el barrio de A Eiriña. En las inmediaciones del solar en el que en su día la Once iba a construir su Centro de Recursos Educativos están previstas 66 viviendas orientadas hacia la Rúa das Leitugas. Uno de los inmuebles, de 40 pisos, hará esquina con la calle Poza dos Canos. El otro, de 26 apartamentos, lindará con 12 de Novembro.

447 nuevas viviendas. Pontevedra tiene en cartera 447 nuevas viviendas. A las 66 de A Eiriña se suman 28 más entre las avenidas de Vigo y Josefina Arruti, las 272 previstas en los antiguos terrenos de Tafisa, otras 75 en el barrio de A Parda y seis más en O Gorgullón. Estas últimas serán alojamientos turísticos.

El sector privado.Todas las promociones inmobiliarias de la ciudad las promueve el sector privado. No hay rastro de pisos sociales, una opción que la Xunta parece descartar. Los últimos, 132 en total, se construyeron en Valdecorvos.

Comentarios