El nuevo producto con listeriosis no fue comercializado en Galicia

La Consellería de Sanidade afirma estar en permanente contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información
Carne mechada. SABORES DE PATERNA
photo_camera Carne mechada. SABORES DE PATERNA

La Consellería de Sanidade ha asegurado que el producto objeto de la nueva alerta alimentaria por listeriosis de Andalucía, en relación a la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna', no fue comercializado en Galicia. 

De ello ha informado el departamento autonómico en un comunicado, en el que señala que la Xunta está en permanente contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, órgano que confirmó que el producto no se comercializó en la Comunidad gallega. 

Asimismo, ha recordado que son los operadores comerciales los responsables de identificar los peligros de los alimentos que comercializan y adoptar las medidas de control necesarias para eliminarlos o reducirlos a niveles aceptables para la salud.

Los servicios de inspección de la Dirección Xeral de Saúde Pública son los encargados de verificar que los operadores comerciales cumplen con sus obligaciones

INSPECCIÓN. Además, ha apuntado que los servicios de inspección de la Dirección Xeral de Saúde Pública son los encargados de verificar que los operadores comerciales cumplen con sus obligaciones, lo que incluye controles oficiales como las inspecciones, las auditorías y el muestreo aleatorio y análisis de alimentos para comprobar que las empresas cumplen los requisitos legalmente establecidos. 

En el caso contrario, la Xunta ha asegurado que se llevan a cabo las medidas necesarias para que lo hagan. Estas verificaciones se realizan a través de las inspecciones que se hacen dentro de la ejecución del Plan nacional de control de la cadena alimenticia en Galicia. 

Conforme ha señalado Sanidade, este plan tiene una serie de objetivos generales, como comprobar que los alimentos que llegan a la ciudadanía son seguros y de calidad, facilitando la promoción de la industria y eliminando o reduciendo a niveles aceptables los riesgos presentes en los alimentos. 

Entre los objetivos, asimismo, está la defensa de los derechos de los consumidores, además de garantizar un elevado nivel de calidad alimentaria; así como el cumplimiento de los requisitos de información alimentaria obligatoria.

Comentarios