El nuevo Teucro echa a andar

El conjunto azul volvió este lunes al trabajo con Irene Vilaboa al mando de 18 jugadores, la mayoría procedentes de la cantera 
photo_camera La plantilla y el cuerpo técnico del Teucro, el lunes en los exteriores del Municipal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con más "optimismo e ilusión" que preocupación por la situación sanitaria y las dificultades para entrenar. Así se presentó en su primer día de trabajo en pista Irene Vilaboa, la encargada de conducir a la renovada Sociedad Deportiva Teucro hacia la salvación de categoría en una temporada "complicada a nivel económico y deportivo" por las consecuencias del coronavirus. "Es la más difícil que recuerdo", reconoció la nueva preparadora teucrista minutos antes de entrar al Pavillón Municipal e iniciar la primera sesión de una semana marcada por las pruebas a nivel condicional para que el preparador físico, Sergio Rey, teste "qué tal llegan" los jugadores.

En estos primeros días, Irene Vilaboa, su hermana Rosa y Milucho Pintos -que la ayudarán en determinados momentos en la pista- tendrán a su disposición a 18 jugadores. De la primera plantilla del curso pasado continúan cuatro: Federico Wermbter, Marco Dzokic, Samu Pereiro y Caue Herrera. Este último no pudo estar el lunes a disposición de las Vilaboa, ya que todavía se encuentra en Brasil. Por el momento, el club desconoce cuándo podrá viajar el pivote de vuelta a España. "Estamos haciendo papeleo y tratando de que nos lo acepten. Iremos viendo, porque con el coronavirus ya nos han retrasado el vuelo varias veces", apuntó la técnico viguesa.

Tampoco pudo conocer el lunes a sus compañeros el portero serbio Stefan Manojlovic, que sigue en su país. En su caso, desde el club azul son más optimistas y, al tratarse de un vuelo continental, esperan que la próxima semana esté ya pisando la Boa Vila.

Entre el resto de jugadores que salieron a los exteriores del Municipal en torno a las 20.00 horas para hacerse las fotos de rigor imperaba el denominador común de la novedad. La gran mayoría de los deportistas que este año estarán en la dinámica del primer equipo proceden de la cantera. Algunos, como Roi Sierra, Jacobo Río, David Rey o Cristian Remeseiro ya saben lo que es jugar minutos con el equipo nodriza azul, del que formarán parte a pleno derecho. Otros, como Pedro Sánchez, Alejandro Gómez, Iago Rodríguez o Sergio Lorenzo tratarán de ganarse sus minutos.

Pero más allá de los viejos conocidos y los canteranos, también hubo tiempo para que los nuevos se presentasen al resto de la plantilla. Con Manolo todavía por tierras balcánicas, los focos recayeron en Miguel Sío, Víctor Deco y Ricardo González. El primero de ellos ya sabe lo que es ser teucrista. El tercero es pontevedrés de nacimiento, aunque se crió en la orilla contraria con el Cisne, antes de pasar al Poio Artai. También fue novedad Diego Martínez, extremo procedente del OAR Coruña y que está a prueba.

El club ha preparado tres tipos de pretemporada, en función de las restricciones por la situación sanitaria 

TRES ESCENARIOS. Durante las últimas semanas, el Teucro ha planificado tres posibles pretemporadas en función de los escenarios sanitarios. Por el momento han comenzado a trabajar con la mente puesta en un comienzo de liga para la última semana de septiembre, aunque sin contacto físico. "Hay uno más positivo, que sería una situación "normal" (con amistosos y el inicio de la competición sin modificar). Pero también uno más complicado, que se pondría en marcha si se cambiase el inicio de la temporada para más tarde. Es el más preocupante, porque en la pretemporada hay que tener ese hambre de competición para estar bien técnico-tácticamente. Cuando son "mil" semanas de pretemporada al final acabamos todos un poco...", apuntó Irene Vilaboa.

La entrenadora reconoció que lo que más le preocupa es "no poder jugar partidos", porque "son los mejores test", aunque recalcó que los jugadores solo percibirán "ilusión". "Me preguntaron fechas pero es que yo ya ni las digo. A nivel interno estamos trabajando, pero ahora tiene que verse ilusión y ganas de empezar a rodar. El balonmano siempre se adaptó a todo y es importante que el deporte empiece a caminar", señaló.

PLANTILLA. "Estoy contenta. No buscábamos jugadores top"
Irene Vilaboa analizó por encima su plantilla y lo que espera de ella: "Estoy contenta con lo que tenemos. Siempre me gustó entrenar en base a un estilo de juego. Nosotros no vamos a tener un jugador que nos gane un partido ni lo queremos. Entonces buscábamos características, no el jugador top, que ahora mismo no podemos pagarlo. La idea era encontrar jugadores de juego rápido, poco previsible, que sepan tomar decisiones... Yo creo que de eso teníamos mucho en casa. Ahora hay que empezar a encajar las piezas. Evidentemente, una temporada es muy poco tiempo para instalar un estilo de juego, pero hay que unir eso y el salvar la categoría. No se trata de instaurar un estilo de juego y ya. Esto es el aquí y el ahora. Los entrenadores no tenemos tiempo".

Sobre el estilo, recalcó que quiere un balonmano "rápido y potente", pero sobre todo "muy táctico". "Pero eso no significa que los llevaremos de la mano. Deben ser autónomos", dijo.

 

Plantilla de inicio de pretemporada

Jugador Posición Procedencia
Fede Wermbter Portero Teucro
Raúl González Portero  Filial
Samu Pereiro Primera línea Teucro
Marco Dzokic Primera línea Teucro
Roi Sierra Primera línea Filial
Jacobo Río Primera línea Filial
David Rey Primera línea Filial
Pedro Sánchez Primera línea Filial
Alejandro Gómez Primera línea Filial
Iago Rodríguez Primera línea Filial
Miguel Sío  Extremo Málaga
Ricardo González Extremo Artai
Diego Martínez  Extremo OAR (a prueba)
Cristian Remeseiro Extremo Filial
Víctor Deco  Pivote  M. Algemesí
Sergio Lorenzo Pivote  Filial
Diego Fernández - Juvenil
Juan Piñeiro - Juvenil

 

Comentarios