El nuevo trazado del Desfile de Entroido de Poio genera división de opiniones

Colectivos y vecinos de Campelo se reunirán este lunes para valorar el recorrido, que, por primera vez, no partirá de la localidad

Carroza participante en la edición del año pasado. DAVID FREIRE (ADP) - Entroido de Poio
photo_camera Carroza participante en la edición del año pasado. DAVID FREIRE (ADP)

La decisión del Concello de Poio de dar un giro de tuerca al recorrido del Desfile de Entroido, que, por primera vez, transcurrirá íntegramente por la carretera PO-308, genera división de opiniones en Campelo. Son varios los vecinos y agrupaciones que no ven con buenos ojos este cambio, del que la concelleira de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, dio cuenta la pasada semana, en una reunión mantenida con representantes de algunas de las asociaciones que participan en la organización del programa de Carnaval.

Ante esta situación, un grupo de vecinos, entre los que se encuentran miembros de comparsas y de otros colectivos, han convocado un encuentro para este lunes, a las 21.00 horas concretamente, con el objetivo de analizar la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Los impulsores de esta cita no descartan llevar a cabo movilizaciones de protesta, al entender que trasladar el inicio del desfile (tradicionalmente se iniciaba en la Praza da Granxa) no es de recibo. "Sempre comezou aquí e funciona moi ben, non ten sentido que o quiten", señalan, contrariados.

En todo caso, más allá de lo que finalmente se decida en este encuentro, que se desarrollará en el Restaurante Casa Otilio, los críticos con este cambio confían en que el Concello de Poio atienda a su petición. "Primero vamos a escuchar lo que nos diga el Gobierno local y después actuaremos en consecuencia", apuntan los organizadores de esta reunión. Aunque todavía no se conocen los detalles exactos del recorrido, el Concello confirmó el pasado sábado que tanto la salida como la llegada será en la PO-308. Una opción podría ser que el Galo Fodorico y el resto de la comitiva iniciasen su paseo en las inmediaciones del Pazo de Besada y llegasen hasta la explanada de A Seca, donde se procederá a la entrega de los premios de los concursos de disfraces.

Cabe recordar que el desfile está fijado para el próximo 3 de marzo. Dos días antes, el Concello quiere dar la bienvenida al Entroido con una gran fiesta, que, precisamente, se desarrollaría en la Praza da Granxa de Campelo. Esta sería, junto a la modificación del trazado, la principal novedad de una programación que también quiere impulsar actividades con música al aire libre y poner en valor la tradición de los choqueiros.

Otra cuestión que critican algunos vecinos es que la presentación en sociedad del Galo Fodorico coincida con la celebración de desfiles en otras villas vecinas como, por ejemplo, Marín.

Nati Torres, concelleira del PP
"Esta decisión unilateral do bipartito é unha mostra da súa 'chulería"

El grupo municipal del Partido Popular no dejó escapar la ocasión de cargar contra el Gobierno local, al entender que la "decisión unilateral" de modificar el trazado del Desfile de Entroido "é unha mostra máis da chulería do bipartito" y "unha falta de respectivo aos veciños de Campelo". En esos términos se expresó ayer la concelleira popular Nati Torres, natural de esta localidad poiense. "O Entroido é unha das principais tradicións da nosa vila, que se vive de xeito moi especial en Campelo. O punto de partida do pasarrúas sempre estivo aquí, desde hai décadas".

Uno de los hechos que molesta especialmente a Torres es que la modificación "nin sequera foi levada á Comisión de Cultura. Moitos veciños tiveron constancia do cambio a través dos medios de comunicación", lamentó. La edil del PP matizó que su grupo siempre se mostró partdiario de "introducir cambios que axuden a mellorar ou ampliar as nosas festas, pero non se pode facer ás agachadas nin dándolle as costas aos colectivos".

MOCIÓN. Ante esta situación, el Partido Popular tiene previsto presentar vía Rexistro una moción, a través de la cual insta al Gobierno local a que convoque una reunión con los colectivos y vecinos de Campelo "para consensuar calquera cambio na programación de Entroido e non simplemente para comunicar unha decisión xa tomada". Nati Torres cargó contra "a política de feitos consumados do BNG e do PSOE", a quienes acusa de haber hablado con las comparsas "coa decisión xa tomada e vendendo a supresión de Campelo no desfile como unha medida de consenso, cando, en realidade, ninguén na localidade tiña constancia diso".

Además, la propuesta del Partido Popular incluye la organización de un desfile independiente para Campelo, "no que haxa especial protagonismo para os veciños e as agrupacións locais". Esta cita se celebraría al margen de la que atravesará la PO-308, en la que el Galo Fodorico es protagonista.

Comentarios