El nuevo vial de acceso al barrio de Monte Porreiro sale del cajón

El Concello aprueba la licitación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones
El nuevo acceso a Monte Porreiro creará una especie de plaza en el barrio de Os Campos. DEPUTACIÓN
photo_camera El nuevo acceso a Monte Porreiro creará una especie de plaza en el barrio de Os Campos. DEPUTACIÓN

El nuevo vial de acceso a Monte Porreiro sale del cajón. La Xunta de Goberno local aprobó ayer el trámite necesario para sacar a contratación una obra que iba a estar finalizada antes de 2020 y que ahora aún deberá licitarse con el objetivo de que esté lista el año que viene.

La nueva carretera medirá unos 750 metros de longitud. Irá desde el falso túnel del ferrocarril, en Tafisa, hasta la Rúa Reguiña, que será ampliada. El proyecto también contempla la reordenación del tráfico en el entorno de Os Campos, en donde se creará una especie de plaza. Justo en el punto en el que hace años se celebraban las fiestas de Santa Margarida.

La futura carretera tendrá un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Dispondrá de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno y aceras de 2,5 metros en su margen izquierdo, lo que facilitará el acceso peatonal hasta el campus universitario de A Xunqueira y hasta Monte Porreiro.

'LOMBOS'. El trazado dispondrá de medidas para el calmado del tráfico, fundamentalmente "lombos". Con la obra se mejorará también la circulación por Orillamar, reduciendo el paso de vehículos y, por tanto, la contaminación al lado del río Lérez.

La obra contará con un presupuesto de 1.137.280,50 euros, de los que la Deputación aporta el 70% y el Concello el 30% restante y las expropiaciones.

El convenio de colaboración firmado por ambas administraciones prevé que Pontevedra asuma la titularidad del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro cuando acaben las obras de construcción, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. Además, también se hará cargo del mantenimiento y la conservación de la carretera.

El proyecto de construcción del vial, cuya demanda se remonta a 2014, afectó a 32 fincas, que ocupan una superficie de 7.976 metros cuadrados de terreno, en su mayor parte suelo rústico.

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