Los nuevos contagios se reducen en el área de Pontevedra: 15 en 24 horas

Los casos activos disminuyen por segunda jornada consecutiva tras más de un mes de ascenso ► Continúan hospitalizadas 22 personas
Toma de muestras en el AutoCovid de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Toma de muestras en el AutoCovid de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Las cifras de contagios por coronavirus en el área de Pontevedra-O Salnés dan continuidad este martes a la tendencia descendente registrada en las dos jornadas anteriores, porque se han contabilizado 15 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Este lunes se habían sumado 21 y el domingo, 27, frente a los 48 del sábado.

Así las cosas, y porque también se contabilizaron 33 nuevas altas, el número de casos activos en el área se reduce por segunda jornada consecutiva tras más de un mes de ascensos. Son, en total, 793 casos, 18 menos que el lunes, atendiendo al balance divulgado por el Sergas.

Lo que no varía en relación al lunes es el número de pacientes hospitalizados, un total de 22. De ellos, 17 están en planta —13 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, tres en el de O Salnés y uno en el QuirònSalud Miguel Domínguez— y otros cinco se encuentran ingresados en la Uci del Montecelo. El resto de los infectados, 771, están en sus domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia por el covi-19 se han curado 1.326 pacientes en esta área sanitaria y han fallecido 19 personas.

En lo que respecta a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han efectuado 756, que se añaden a las 41.672 ya contabilizadas desde el inicio de la pandemia en el área de Pontevedra-O Salnés.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, participó este martes en la reunión con el conselleiro de Sanidade junto a otros regidores de la comarca para analizar la evolución del covid. En el encuentro le informaron de los datos de Pontevedra, que tiene, a día de hoy, 361 casos positivos. Son 12 menos que este lunes, con lo que se continúa la línea descendente de las últimas jornadas.

En Sanxenxo, mientras, hay 36 casos activos de coronavirus, siete más que el pasado jueves. El gobierno local incide en la necesidad de respetar las medidas de seguridad para continuar reduciendo los casos y evitar la propagación del virus.

En el encuentro se confirmó también que el Recinto Feiral de Pontevedra se utilizará para pruebas PCR a partir de este jueves. Antes, el miércoles, se volverán a analizar las medidas excepcionales adoptadas para Pontevedra.

Los casos activos bajan en todas las áreas sanitarias gallegas menos en Ourense

159 POSITIVOS EN GALICIA. La comunidad ha detectado otros 159 positivos por covid-19 tras registrar 210 nuevas altas de pacientes, lo que sitúa los casos activos en 4.297, que vuelven a bajar –56 menos–. Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, los casos activos han bajado en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, donde han experimentado un incremento de 13 hasta los 756. 

Mientras, en el área sanitaria de A Coruña han descendido en 22 con respecto al lunes hasta situarse en los 977; en la de Lugo han caído hasta los 539 –13 menos–; en la de Pontevedra, a 793 –18 menos–; en la de Santiago a 572 –11 menos–; en la de Vigo a 510 –dos menos–; y en la de Ferrol han bajado a 150 –tres menos–. 

FALLECIDOS. Galicia ha alcanzado las 740 muertes desde el inicio de la pandemia tras producirse en las últimas horas cuatro nuevos óbitos de ancianos infectados de coronavirus, ninguno de ellos relacionado con residencias de mayores, según ha informado la Consellería de Sanidade. Se trata de un hombre de 86 años, otra mujer de la misma edad y un varón de 81 que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y también un octogenario, de 83, atendido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Todos ellos presentaban patologías previas.

En cuanto a los pacientes curados en la comunidad gallega han aumentado a 18.744, lo que supone 210 más que los registrados en la jornada del lunes. 

Además, la comunidad gallega ha incrementado las PCR realizadas hasta las 474.033 este martes con respecto a las 469.694 registradas hasta el lunes, según los datos de Sanidade.