Imprimir

La Cidade da Xustiza de A Parda costará un 9% más

Diario de Pontevedra | 24 de septiembre de 2018

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las obras del inmueble.GONZALO GARCÍA
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las obras del inmueble.GONZALO GARCÍA

La Xunta prevé que los trabajos estén listos en abril de 2019, tras solventar los imprevistos técnicos que han elevado el precio final de la obra hasta los 18,6 millones de euros ▶El sector judicial aplaude el "diseño y funcionalidad" del inmueble

La Cidade da Xustiza de Pontevedra costará finalmente 18.688.670,86 euros, un 9% más de los 16,9 millones de euros en los que se adjudicaron las obras a la empresa asturiana Coprosa. El motivo de este sobrecoste se debe a los imprevistos técnicos de la actuación, cuya ejecución sigue acumulando retrasos debido a los desniveles del terreno y a la aparición de bloques de granito en el subsuelo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezó este lunes una visita institucional a los trabajos del nuevo edificio judicial de A Parda, que oficialmente empezaron en agosto de 2016. Junto a él estaban el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia Provincial, Franciso Javier Menéndez Estébanez; el fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, entre otros políticos, como el presidente local del PP, Rafa Domínguez, y la portavoz de Ciudadanos, María Rey.

El líder autonómico aseguró ante todos ellos que la obra estará lista en abril de 2019, ocho meses más tarde de lo previsto en el último plazo, que también fue necesario modificar para solventar los problemas surgidos en la orografía.

La nueva infraestructura se sitúa en una parcela de 37.000 metros cuadrados, de los que 21.000 metros se corresponden con el inmueble, que dispondrá de tres parques públicos en su entorno. El inmueble agrupará los juzgados que ahora están repartidos en tres sedes distintas en Pontevedra. Aunque tiene capacidad para 28 unidades judiciales, la Xunta estrenará A Parda con 15 juzgados.

La construcción contará con ocho alturas (dos sótanos, un bajo y cinco plantas), un archivo y un parking con 240 plazas reservadas para los funcionarios.

Feijóo aseguró que la futura Cidade da Xustiza será "un antes e un despois" tanto para los empleados del sector, que tendrán más espacio para hacer su trabajo, como para el ciudadano, que se beneficiará de la mayor eficiencia del servicio. "Estamos diante dunha infraestrutura digna", destacó.

Cada sala de vista medirá 50 metros cuadrados, un espacio que se ampliará en la reservada para el oficio de bodas civiles. El inmueble estará conectado con el viejo edificio de A Parda mediante una pasarela de 40 metros, tendrá accesos independientes para los jueces, mucha luz natural y acabados en madera.

21,2 MILLONES. El sector judicial, que el lunes aplaudió el diseño y su funcionalidad, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos. "Invertir en justicia es una obligación", dijo el presidente del TSXG.

El presupuesto global de la Cidade da Xustiza asciende a 21.283.473,06 euros, una cifra en la que se incluye el coste de la obra, las direcciones, la redacción del proyecto, la coordinación de seguridad y salud y la liquidación.

Feijóo destacó este lunes la colaboración de Pontevedra, que asumió las expropiaciones. "Sen o Concello non teriamos solar. Hai municipios que non o facilitan. Cada vez que se lle chamou á porta a Pontevedra, sempre tivemos resposta positiva", destacó. "Este ten que ser un edificio emblemático da cidade. Era unha necesidade.Estamos vendo a luz ó final do túnel", concluyó Lores.

Feijóo se reunirá con Lores para hablar del "minuto e resultado" de obras y proyectos
Máxima sintonía. Esto es lo que mostraron este lunes el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra. Alberto Núñez Feijóo se comprometió a reunirse "nas vindeiras semanas" con Miguel Anxo Fernández Lores para hablar del "minuto e resultado" de distintas obras y proyectos pendientes en la ciudad. El líder autonómico reiteró su compromiso con actuaciones en cartera, como la variante de Alba, el saneamiento de la ría, la residencia de mayores y el pabellón de gimnasia de A Parda. "Están avanzando", afirmó.

202,3 MILLONES. Es la inversión que la Xunta tiene previsto realizar en Pontevedra en los próximos años. En la actualidad tiene 23,6 millones de euros en ejecución en A Parda, A Barca y Benito Corbal.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pontevedra/nuevos-juzgados-pontevedra-concluira-abril-2019/201809241844301001777.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)