El número de peregrinos que recorrieron el Camino Portugués creció un 15% en el primer semestre

Apuestan por empezar a trabajar porque la masificación de la ruta puede provocar que "la gente tenga una mala imagen"

Camino portugués. RAFA FARIÑA
photo_camera Camino portugués. RAFA FARIÑA

El número de peregrinos que recorrieron el Camino Portugués a Santiago de Compostela ha crecido un 15 por ciento en los seis primeros meses de este 2018 con respecto al año anterior. Otras rutas jacobeas como el Camiño Portugués da Costa casi duplicó peregrinos, la Vía da Plata creció un 3% y el Camiño de Inverno aumentó un 2%.

Estos datos han sido facilitados este miércoles en la reunión de la Mesa do Camiño en el Pazo Provincial, un encuentro trimestral al que acudieron representantes de los ayuntamientos por los que transcurre alguno de estos caminos, de la Diputación de Pontevedra, de la Xunta de Galicia y de colectivos sociales que trabajan en este ámbito.

En este foro se ha valorado este incremento en el número de peregrinos, al tiempo que se destacó que también aumenta la responsabilidad ante la posibilidad de que este crecimiento de visitantes no se sepa gestionar y derive en masificación, según ha advertido el presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores.

Con motivo del próximo Año Santo 2021, han resaltado que el Camiño Portugués tiene 80.000 peregrinos y se espera que se multipliquen con motivo de esta cita. Ante tal posibilidad, Tino Lores considera que hay que empezar a trabajar pues la masificación puede provocar que "la gente tenga una mala imagen".

Otra preocupación de los miembros de la Mesa do Camiño es la falta de seguridad de algunos tramos del recorrido. La cita ha servido para analizar el estado actual de esta iniciativa y las líneas de trabajo a seguir de cara al próximo Año Santo 2021.

A su término, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado que en esta mesa de trabajo conjunta se ha constatado que van "avanzando hacia todo lo planificado hace tres años" y que su correcto funcionamiento y avances es una muestra de que "se puede trabajar juntos y se pode mejorar".

Según avanzó, ya están redactados los proyectos para la recuperación del espacio y la mejora de la movilidad peatonal en varios puntos de la ruta, entre ellos la carretera EP-0508 entre Curro y San Amaro, en Barro; la calle del Parque de Caldas de Reis; y otras actuaciones en Santa María de Oia y Valga.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS. Todas las administraciones representadas han insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras y Carmela Silva ha anunciado que va a pedir una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para abordar otras actuaciones en infraestructuras que son competencia del Gobierno español para acordar "un calendario que permita que estén en óptimas condiciones".

Por parte de la Xunta se dio traslado a los integrantes de la Mesa do Camiño de que se están planteando que haya unas directrices de señalización que unifiquen criterios para que las distintas administraciones sigan las mismas líneas de trabajo y haya señales unificadas.

Además, también se estudia que Portugal adopte las mismas recomendaciones de cara a que "haya una señalización única que haga que los peregrinos tengan más fácil todo lo que tenga que ver con el recorrido".

Comentarios