Obama califica de ''trágica'' la matanza civil de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy como "trágico y estremecedor" el incidente en el cual, aparentemente, un soldado estadounidense mató a por lo menos 16 civiles en Afganistán.

La Casa Blanca informó que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar por el incidente, y prometió que Washington hará todo lo posible para que se concluya una investigación a fondo de lo ocurrido.

Estados Unidos "hará rendir cuentas a quien sea responsable", por el ataque, añadió Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

"Estoy profundamente entristecido por las muertes y heridas que, según los informes, han sufrido los civiles afganos".

"Este incidente es trágico y estremecedor y no representa el carácter excepcional de nuestros militares y el respeto que Estados Unidos tiene por el pueblo de Afganistán", continuó la declaración.

Obama expresó su apoyo pleno a las investigaciones que han prometido el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y el general John Allen, comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán.

El presidente expresó sus condolencias "a las familias y los seres queridos de quienes han perdido sus vidas y al pueblo de Afganistán que ha parecido demasiada violencia y sufrimiento".

Fuentes militares estadounidenses confirmaron que el soldado, que supuestamente salió de su base en el sur de Afganistán y atacó a los civiles, está detenido en la ciudad de Kandahar. El hospital militar atiende a por lo menos cinco civiles heridos.

El general emitió una declaración en la que promete "una investigación rápida y escrupulosa", y señaló que el soldado, un sargento del Ejército (de Tierra) permanecerá bajo custodia estadounidense.

El incidente ocurrió pocas semanas después de que la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, provocara violentas demostraciones en Afganistán.

Un soldado estadounidense, el autor de la masacre
Un soldado norteamericano mató hoy a 16 civiles e hirió a cinco durante una incursión armada de madrugada cerca de una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en un suceso que la OTAN investiga.

Un miembro del consejo administrativo local, Agha Lalay, informó a Efe de que entre las víctimas figuran mujeres y niños, y que el militar estadounidense abrió fuego contra ellas tras abandonar por causas desconocidas su base en el distrito de Panjwai.

La misión de la OTAN, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en víctimas afganas", y expresó sus condolencia a las familias.