El 80% del presupuesto del Ave a Galicia está ya ejecutado

Una vez que finalicen las obras en cada uno de los tramos empezará el inicio de circulaciones en pruebas para que se pueda producir "en el plazo más breve posible" la puesta en servicio

Obras del Ave entre A Gudiña y Vilariño de Conso. EFE
photo_camera Obras del Ave entre A Gudiña y Vilariño de Conso. EFE

Las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Ourense cuentan con un 80 por ciento del presupuesto ejecutado, a 31 de enero de este año, lo que supone 3.405 millones de euros del total de 4.395 millones previsto, según ha explicado este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Celso Delgado, en la Comisión de Fomento, Niño González ha asegurado que las obras entre Zamora y Ourense siguen su curso según lo previsto, y en el cuarto trimestre de este año estará terminado el tramo Zamora-Pedralba de la Padrería. Tras la entrada en servicio de este tramo, la reducción de tiempo de viaje será de 35 minutos, que se sumarán a los 30 minutos recortados con la puesta en marcha del recorrido entre Madrid y Zamora, en diciembre de 2015, cuando ambas ciudades quedaron conectadas por alta velocidad en una hora y treinta minutos.

La continuación de la alta velocidad desde Pedralba por Taboadela hasta Ourense está previsto que quede finalizada en el cuarto trimestre de 2019. En cuanto al tramo del túnel de Padornelo-Lubián el nivel de ejecución 80,53 por ciento, ha puesto de manifiesto el secretario general de Infraestructuras.

Una vez que finalicen las obras en cada uno de los tramos empezará el inicio de circulaciones en pruebas para que se pueda producir "en el plazo más breve posible" la puesta en servicio, ha asegurado Niño González. 

Comentarios