Dos obras de seguridad vial en Sanxenxo dependen de la cesión de los terrenos

Las iniciativas están previstas entre Noalla y A Lanzada y Portonovo y A Vichona
Representantes del Concello y de la Deputación ultimaron este lunes los proyectos. CEDIDA
photo_camera Representantes del Concello y de la Deputación ultimaron este lunes los proyectos. CEDIDA

La Deputación provincial y el Concello de Sanxenxo ultiman las conversaciones destinadas a poner en marcha dos proyectos que persiguen la misma finalidad: la mejora de las condiciones de seguridad vial en dos carreteras, la EP-9212 (entre Noalla y la Praia de A Lanzada) y en dos tramos de la EP- 9206 (Portonovo A Vichona y Rúa do Río).

Ambas iniciativas, de las que hablaron este lunes el diputado de Infraestruturas, Gregorio Agís, y el alcalde, Telmo Martín, en una reunión celebrada en Pontevedra, se plasmarán mediante la construcción de plataformas únicas y de sendas de uso exclusivo para peatones.

El presupuesto destinado a esta intervención asciende a 1,3 millones de euros que serán financiados en un 70% por la Deputación mientras que la Administración local aportará el 30% restante. Los trabajos podrán comenzar en cuento el Concello de Sanxenxo tramite la cesión de los terrenos en ambas vías.

La Administración provincial señala que tiene redactado el proyecto para llevar a cabo la actuación prevista en la carretera EP 9212, que comprenderá el tramo comprendido desde el punto kilométrico cero hasta el 1,224. El desembolso económico se aproxima a 760.000 euros.

El proyecto aprobado incluye una senda peatonal con una anchura máxima de tres metros, paralela al actual trazado de la carretera a la carretera provincial, en plataforma única salvo algunas zonas donde será necesario contar con dos plataformas debido al escaso ancho de la vía.

También está prevista la construcción de pasos de peatones sobreelevados, concretamente entre los puntos kilométricos 0,440 y 1,224. La Deputación de Pontevedra precisa que está pendiente de que el Concello de Sanxenxo cierre un compromiso de cesión de terrenos con la Iglesia para firmar convenio y poner en marcha el proceso de licitación.

Por lo que respecta la de Portonovo-A Vichona, está prevista una intervención en un tramo que no dispone de continuidad para el tránsito de los peatones. La propuesta de actuación, valorada en 550.000 euros, incluye acciones en la Rúa o Río y en la EP-9206.

Narúa O Río vaise establecer unha plataforma única, dende a intersección coa estrada da Lanzada ata a Rúa Barbeito, erexenerar o firme, executar beirarrúas a nivel e instalar pasos de peóns,ata a intersección coa EP 9206. Por outra banda, na EP-9206 ata a intersección coa Rúa Pombal vanse executar beirarrúas elevadas dun mínimo de 2,5 metros de ancho, así como pasos de peóns e rexenerar o firme cunha nova capa de rodadura. No caso desta estrada, a Deputación de Pontevedra está pendente tamén do Concello que ten que encargarse da cesión de terreos para asinar o convenio e poder así iniciar a licitación das melloras.

Plataforma única, pasos de peatones y nuevo firme
La Rúa do Río contará con una plataforma, dende la intersección con la carretera de A Lanzada hasta la Rúa Barbeito. El proyecto abarca la regeneración del firme , la construcción de aceras al mismo nivel que el de la calzada y la instalación de pasos destinados a peatones hasta la EP 9206.

Por otra parte, la Deputación de Pontevedra señala que en la EP-9206, hasta la intersección con la Rúa Pombal serán construidas aceras elevadas de una anchura mínima de 2,5 metros de ancho, así como pasos para viandantes, y también será renovado el firme con una nueva capa de rodadura.

Al igual que sucede con el proyecto entre Noalla y al Praia de A Lanzada, la institución provincial advierte de que está pendiente del Concello de Sanxenxo, porque debe encargarse de realizar las gestiones necesarias para conseguir la cesión de terrenos, como paso previo e indispensable antes de proceder a la firma del convenio y el inicio de la licitación de los trabajos.

Comentarios