Ocho alumnos del Sánchez Cantón llegan a la final del concurso Teen Tech

El centro busca financiación para que los dos equipos y sus docentes viajen a Gran Bretaña en junio para presentar sus proyectos
Sara, Sandra, Álvaro, Javier, Carlos, Alicia, Inés y Nuria en la entrada del instituto
photo_camera Sara, Sandra, Álvaro, Javier, Carlos, Alicia, Inés y Nuria en la entrada del instituto

Primera prueba superada. Los dos grupos de estudiantes del IES Sánchez Cantón que presentaron sus proyectos al certamen tecnológico Teen Tech (www.teentech.com/teentech-awards/) fueron seleccionados para la fase final. Las farolas solares inteligentes y el micrófono direccional se convertirán en maquetas que presentarán en la Royal Society de Londres el próximo 26 de junio. El jurado decidirá qué proyecto es el ganador en cada modalidad y la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el Palacio de Buckingham, probablemente en octubre, con la presencia del duque de York.

Sara Van Dinter, Sandra García y Nuria Sueiro, de 14 años y alumnas de 3º de ESO, competirán en la categoría de 11 a 16 años en el apartado de Internacional contra estudiantes de países como Finlandia, Hungría e Italia. Su proyecto está basado en el diseño de una farola solar que permita orientar e inclinar el panel correctamente para optimizar su rendimiento en virtud de las horas de luz según la latitud.

Carlos Argibay, Javier de la Cruz, Álvaro Portugal, Alicia Pedrosa e Inés de Pérez estudian 1º de Bachillerato y tienen entre 16 y 17 años y participarán en la categoría general para alumnos británicos al mejor proyecto innovador (modelo, app, página web o prototipo, como es su caso). Ellos están desarrollando micrófonos direccionales. El invento incluye un apartado específico dedicado al desarrollo de un micro para personas con deficiencias auditivas, lo que permitiría solucionar el problema que presentan los audífonos en lugares cerrados, ya que elevan el volumen de todos los sonidos y no solo del que quiere escuchar el usuario.

Serán los únicos españoles en el Teen Tech, el certamen que convoca una organización homónima sin ánimo de lucro para ayudar a los jóvenes a comprender las oportunidades de trabajo que ofrecen en la actualidad las áreas de conocimiento vinculadas a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y generar interés por los estudios de carácter científico. Asimismo, Teen Tech está estrechamente ligada a la empresa, que "de los Pirineos para arriba", precisa el profesor de Matemáticas Benito Búa, busca que los estudiantes creen o desarrollen ideas susceptibles de convertirse en productos innovadores. Por eso cada grupo de participantes contará con un mentor procedente de una empresa colaboradora o de la universidad "que firma por escrito el compromiso de que no va a utilizar esa idea en su empresa".

"O que estamos facendo é algo útil. Polo menos na teoría, pero cos medios suficientes, sendo boas ideas, unha empresa podería desenvolvelas"



PRESUPUESTO. "De hecho, los proyectos seleccionados son los viables de cara a un futuro", apunta Lourdes García, profesora de Tecnoloxía. Es decir, que las ideas de estos jóvenes pontevedreses podrían ser convertidas en realidad en el extranjero como producto comercial. "Las empresas se implican en la formación de los alumnos. En España sería muy raro que se hiciera algo parecido, simplemente por falta de tradición", señala Benito Búa.

Pero más allá de la ilusión de llegar a la final, de presentar el proyecto ante figuras conocidas internacionalmente —en ediciones anteriores asistieron, por ejemplo, el actor Stephen Fry y el presentador de Top Gear, James May—, los dos equipos y sus tutores tienen otro objetivo: lograr la financiación necesaria para asumir el traslado, la manutención y el alojamiento para ocho alumnos y tres docentes, lo que suma casi 5.000 euros.

"Es un concurso internacional en el que van a participar un montón de países europeos y vamos a llevar la imagen de Pontevedra, por lo que solicitamos a las administraciones que colaboren en la financiación del viaje", explica Lourdes García, profesora de Tecnoloxía. Ahora que ya se puede desvelar que están en la final, "intentaremos que nos reciban y colaboren". De momento contactaron con la Dirección Xeral de Innovación Educativa, con la Deputación y con el Concello. "De momento lo vamos asumiendo a través del presupuesto del centro, pero para el viaje es imposible".

El premio para los proyectos ganadores será de 1.000 libras (unos 1.150 euros), pero como matiza Búa, "lo importante no es el dinero, sino el prestigio que tiene Teen Tech, no solo en Gran Bretaña, sino también fuera".

Los ocho estudiantes se muestran ligeramente "nerviosos" por llegar a la final con proyectos con los que llevan trabajando todo el curso fuera de las horas de clase y esperan que la ciudad les apoye para poder realizar el viaje. "Para Pontevedra es relevante", apuntan. "O que estamos facendo é algo útil. Polo menos na teoría, pero cos medios suficientes, sendo boas ideas, unha empresa podería desenvolvelas".