Ocho enseñas azules para el Concello de Marín

La alcaldesa, María Ramallo, recogió los distintivos de calidad para los cuatro arenales -Mogor, Portocelo, O Santo y Aguete-, además de los senderos, el Centro dos Petróglifos y el Ateneo

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, recogió los distintivos azules que certifican la calidad de playas, senderos y centros del municipio y que permiten "presumir" de los "principais atractivos da nosa vila".

La entrega de las enseñas tuvo lugar en un acto que se celebró en Baiona, en el que estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña y el presidente de la entidad que otorga los distintivos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro.

En cuanto a las playas, Ramallo recogió las banderas que se le otorgaron a Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo do Mar, que suponen un reconocimiento a la calidad de los arenales, así como a la accesibilidad, la calidad Excelente de las aguas, los servicios, la seguridad que aportan los socorristas, el balizamiento y la limpieza.

Marín también ostenta el distintivo azul en dos itinerarios: la Ruta das Praias y el Sendeiro dos Cinco Miradoiros.

La selección de los socorristas entra en su fase final y está previsto que el día 23 presten servicio en los arenales de Marín

Completan las certicaciones de calidad los dos Centros Azuis: el Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia.

"O Goberno local fai unha firme aposta por manter e mellorar estes activos de cara ao turismo e aos propios veciños de Marín, tratando de ir mellorar ano a ano", destacó el Concello marinense en un comunicado.

Entre los requisitos que se exigen para lograr la bandera azul en las playas es la presencia de socorristas. Sobre este asunto, el Gobierno local indicó que "a selección de está próxima a súa finalización e nos próximos días antes de final de mes os arenais contarán cos seus servizos".

Con el fin de garantizar la presencia de socorristas en los arenales, hasta hace unos días se estuvo desarrollando un curso en el que participaron una quincena de aspirantes. Los participantes recibieron formación en natación (120 horas), prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales (60 horas), rescate de accidentados (120 horas), primeros auxilios (40 horas) y completaron el curso con prácticas no laborales durante 80 horas. Este programa servirá para la obtención del certificado de profesionalidad en Socorrismo en Espazos Acuáticos Naturais, titulación que les habilitará para ejercer como socorristas profesionales.

Por otra parte, hace unos días se realizó el balizamiento de los arenales marinenses, tarea complementada con la intesificación de los trabajos de limpieza, que se realizó en las cuatro playas con el distintivo de calidad, además de la de Loira, muy frecuentada también por vecinos y visitantes.

Comentarios