La odisea de conseguir efectivo en Sanxenxo

EN BUSCA DE CAJEROS ► Los 13 dispositivos de los que dispone Sanxenxo se aglutinan en el casco urbano de la villa, en Portonovo y en Vilalonga. Una persona que se hospede en A Lanzada debe desplazarse a O Grove para disponer de billetes

Todos los cajeros que hay en Portonovo se encuentran en un tramo de la carretera de A Lanzada. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Todos los cajeros que hay en Portonovo se encuentran en un tramo de la carretera de A Lanzada. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

En agosto, los conductores no son los únicos que se ven obligados a armarse de paciencia en Sanxenxo. Los atascos no solo se producen en la carretera, sino también a las puertas de las sucursales bancarias. Durante estos días es habitual contemplar a varias personas haciendo cola pacientemente para poder retirar dinero en efectivo. Es la consecuencia del exponencial aumento de la población que experimenta la villa de O Salnés en verano y, sobre todo, del déficit de este tipo de dispositivos en buena parte del municipio.

El reparto de cajeros a lo largo del ayuntamiento no es demasiado equitativo. Los 13 dispensadores que existen en Sanxenxo se aglutinan en el casco urbano, en Portonovo y Vilalonga. Mientras que estas dos últimas localidades disponen de tres o cuatro, el resto se sitúan en las proximidades de la playa de Silgar. Es por ello por lo que, aquellos turistas que optan por alojarse en las parroquias de Adina, Nantes, Bordóns, Dorrón o Noalla se ven obligados a tener que coger el coche para poder obtener dinero en efectivo. Amaia López da fe de ello. Esta vecina de San Sebastián disfruta de unos días de descanso en A Lanzada y se muestra sorprendida de la ausencia de cajeros en este entorno. "Tenemos que ir hasta O Grove para conseguir efectivo", apunta.

El gobierno local sopesa solicitar a las firmas financieras que instalen más cajeros de forma temporal

La situación no es nueva. El alcalde, Telmo Martín, califica como "demanda histórica" la necesidad aumentar el número de cajeros. El regidor no descarta negociar con firmas financieras para analizar la posibilidad de que se instalen dispositivos de forma temporal. "Durante la temporada baja no son necesarios, pero es cierto que ahora, en pleno verano, hay pocos", admite. Las quejas también se dejan notar por parte del sector hostelero. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) ha señalado en varias ocasiones que "los bancos deben ofrecer una mayor cobertura de este servicio en el futuro". De momento, las peticiones continúan cayendo en saco roto.

Comentarios