La oferta de pisos en alquiler cae un 38% en Galicia, donde quedan 4.300 inmuebles

Las inmobiliarias alertan de la falta de oferta asequible y sitúan la rentabilidad de la inversión en vivienda para arrendar en el 8,2%

Anuncio de un piso de alquiler en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Anuncio de un piso de alquiler en Lugo. XESÚS PONTE

El aumento de la demanda de vivienda en arrendamiento está cercenando la oferta en Galicia. En un año el stock de pisos disponibles se redujo un 38%, hasta los 4.290 que contabilizó la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) al cierre del tercer trimestre en los 65 concellos en los que la demanda presenta mayor dinamismo, en un territorio lastrado por la crisis demográfica y el abandono del rural. 

Así lo recoge el último informe de la patronal que preside el ourensano Benito Iglesias, quien advierte de que el mercado del alquiler "se estabiliza en precios difícilmente asumibles para las rentas medias y medias-bajas" y augura futuras tensiones en algunas ciudades por falta de oferta asequible para la primera mitad de 2019. Ante la persistencia de las dificultades económicas motivada por la precariedad laboral, el colectivo llama a las administraciones a constituir un parque de vivienda social. 

En el terreno legal, la Fegein también recuerda que el 6 de junio de 2013 entró en vigor la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que acortó de cinco a tres años la duración obligatoria de los contratos celebrados a partir de dicha fecha y restringió la prórroga automática de tres a un año. Mientras el Gobierno debate revertir los cambios que introdujo el PP, lo cierto es que muchos vencen ahora, en un contexto "totalmente distinto" al escenario en el que fueron firmados, con los precios a la baja en plena crisis. 

Fruto de la elevada demanda, la inversión en inmuebles para destinarlos al alquiler ofrece ya ratios de rentabilidad del 8,2%, por encima del 7,1% del año pasado. "Las tasas de retorno del arrendamiento de viviendas, oficinas, naves y locales comerciales pulverizan las de cualquier producto financiero a día de hoy", constata Iglesias. 

¿Qué zonas son las más caras? Las inmobiliarias apuntan al litoral por el auge del alquiler vacacional, aunque la Fegein percibe "un ligero descenso de los precios". Así, O Grove y Sanxenxo se llevan la palma, con una media por metro cuadrado de 12 y 11 euros al cierre del tercer trimestre. De las siete ciudades, Vigo presenta la referencia más costosa, de 8,4 euros, seguida de A Coruña (7,6 €/m2), Santiago (6,7), Pontevedra (6,2), Ourense (5,5), Lugo (5,1) y Ferrol (4,3).

Comentarios