Las oficinas de empleo de Benito Corbal abrirán en noviembre

Alfonso Rueda confía en obtener la licencia de primera ocupación del edificio en los próximos días y que las asociaciones se puedan mudar
Edificio rehabilitado por la Xunta en Benito Corbal. DAVID FREIRE
photo_camera Edificio rehabilitado por la Xunta en Benito Corbal. DAVID FREIRE

Las oficinas locales de Empleo de la Xunta y el Estado empezarán a funcionar en el nuevo Edificio Benito Corbal en noviembre, un poco más tarde de lo previsto. Los servicios, que ahora operan en la calle Eduardo Pondal, serán trasladados a lo largo del mes de octubre, lo que permitirá rescindir el contrato de alquiler de las actuales instalaciones, en las que se invertía una media de 150.000 euros anuales. "A intención é que o traslado acabe en outubro e que as oficinas estean en funcionamento en novembro", manifestó ayer el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Administracións Públicas, Alfonso Rueda.

El vicepresidente gallego confía en obtener a lo largo de esta semana la licencia de primera ocupación por parte del Concello, un permiso 'atascado' por la conexión de los servicios subterráneos. Ello también permitirá dar paso a la mudanza de las 28 asociaciones que resultaron adjudicatarias de los locales habilitados en el edificio. Algunas ya han trasladado a la Administración su intención de empezar a funcionar en la milla de oro en semanas. Rueda espera que a final de año sean muchas más.

Del conjunto de locales, 22 son del tipo A (de una superficie aproximadas de entre 20 y 27 metros cuadrados ) y cuatro del tipo tipo B (de alrededor de 40 metros cuadrados). Otras dos serán de uso compartido.

En otro orden de cosas, Rueda confirmó la previsión de terminar el traslado de los servicios jurídicos a los nuevos juzgados de A Parda "antes de rematar o ano".

4,3 millones para 5.800 metros cuadrados útiles
El edificio de Benito Corbal, sin uso en la última década, fue reformado con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros. La obra fue ejecutada por la UTE integrada por Construcciones Ramírez y Acciona, y comprendió la rehabilitación de 5.800 metros cuadrados, repartidos en ocho plantas.

El sótano está ocupado por un salón de actos, mientras que la planta baja y las dos primeras están reservadas para las oficinas de Empleo de la Xunta de Galicia y el Estado. La tercera y la cuarta planta están destinadas a asociaciones vecinales, mientras que la quinta, sexta y séptima están cedidas a la Universidade de Vigo. La octava es para la futura sede de la Fundación Manuel Moldes, pintor fallecido en 2017.

Comentarios