Ofrecen 1.500 euros por información sobre la matanza de siete potros en Oia

No es la primera vez que ocurren hechos similares en este municipio

Uno de los caballos que apareció sin vida en Oia. TVG
photo_camera Uno de los caballos que apareció sin vida en Oia en enero. TVG

Las organizaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber ofrecen 1.500 euros a quien aporte información acerca de una "nueva matanza" de potros en los montes de Oia.

Según han trasladado a través de un comunicado, en esa zona han sido localizados los restos de siete equinos de corta edad, y ofrecen esa recompensa para tratar de dar con el autor o autores de esas muertes, posiblemente motivadas por "el robo de carne" para una venta posterior. 

No es la único caso similar ocurrido en los montes de Oia en los últimos meses.  En enero ya aparecieron cuatro yeguas muertas a golpes.

Estas organizaciones han advertido de que, además del delito de maltrato animal, los responsables de esas muertes podrían incurrir en delitos contra la salud pública si pretenden vender la carne de potro sin controles sanitarios ni de trazabilidad. 

Libera y Fundación Franz Weber han insistido en que la falta de legislación específica sobre casos de maltrato con resultado de muerte de animales supone que las sanciones son inferiores a las recogidas en la propia Ley de Bienestar Animal de Galicia, una norma que "excluyó" a los caballos de su ámbito de protección, pese a las "protestas de los animalistas". 

A ese respecto, han recordado que llevan recogidas más de 164.000 firmas para pedir en Galicia la primera ley sectorial para proteger a los caballos, asnos y burros, en un territorio donde estos animales son "empleados en espectáculos" como a Rapa das Bestas. 

Finalmente, han instado a la Consellería de Medio Rural a poner en marcha campañas informativas y disuasorias sobre el trato que reciben los caballos, y se refuerce la vigilancia, "exigiendo a los propietarios de los animales un mayor control sobre su protección", porque "no pueden despreocuparse dejándolos a su suerte en los montes".

Comentarios