Ofrecen gratis los pisos turísticos para el descanso del personal sanitario

La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, asegura que ya hay viviendas disponibles en Pontevedra, Vigo, Santiago, Coruña y Marín
Dos sanitarias, ayer, en el Recinto Feiral, efectuando pruebas del Covid-19 a conductores. RAFA FARIÑA
photo_camera Dos sanitarias, este martes, en el Recinto Feiral, efectuando pruebas del Covid-19 a conductores. RAFA FARIÑA

La excepcional situación que se vive con el coronavirus no deja de provocar miles de gestos solidarios por parte de la población, especialmente con quienes más duramente están librando la batalla contra la pandemia. El último colectivo en mostrar su implicación con esta crisis ha sido el de los propietarios de viviendas turísticas de Galicia, que a través de la asociación Aviturga pone sus propiedades a disposición del personal sanitario, totalmente gratis, para que puedan recortar el tiempo de desplazamiento a sus lugares de trabajo y aumentar el descanso.

Dulcinea Aguín, presidenta del colectivo, explica que el estado de alarma ha dejado sin actividad a miles de estas viviendas en Galicia. "La campaña de Semana Santa ya se da por perdida y hay que adaptar la demanda a las necesidades", subraya.

Tras una toma contacto interna con los asociados, la directiva decidió ceder altruistamente sus casas a médicos y sanitarios en general que prestan sus servicios en hospitales, centros de salud y residencias de ancianos de toda Galicia. "Obviamente, donde más se necesitan estos pisos es en los lugares en los que están los centros sanitarios, es decir, en las ciudades", aclara.

De ahí que las primeras ofertas se localicen en Pontevedra, Vigo, Santiago, A Coruña, Marín y Nigrán. "Pero como esto está empezando, seguro que en los próximos días habrá de muchos más lugares", confía Aguín.

La intención es que los turnos de trabajo y las guardias sean más ágiles "sin tener que desplazarse muchos kilómetros desde el trabajo a sus casas y, al mismo tiempo, para proteger a sus familias de posibles contagios".

VISITANTES. La iniciativa de Aviturga también tiene en cuenta la inminente llegada de numerosos sanitarios procedentes de fuera de Galicia para reforzar las exhaustas plantillas locales. "Esos profesionales vienen solo para esta situación de crisis y necesitan dónde alojarse, por eso nosotros ofrecemos nuestras viviendas".

La asociación funcionará de mediadora entre los anfitriones que se quieran sumar a esta causa benéfica y quienes necesiten una vivienda provisional. Los interesados deben dirigir su petición al mail [email protected], el mismo que deberán utilizar los propietarios para que Aviturga pueda crear una bolsa de viviendas disponibles, indicando nombre, teléfono, dirección de la vivienda, número de habitaciones y plazas.

Aviturga también ha contactado con la Xunta ofreciéndole la posibilidad de utilizar las viviendas turísticas como alojamientos temporales para aquellos colectivos vulnerables, en situaciones extremas o que necesiten ser realojados provisionalmente a través de la modalidad de contrato de temporada (más de 30 días), que permite utilizar las viviendas de uso turístico sin incumplir la normativa de cierre que provoca el Covid-19.